martes, 15 de enero de 2013

Ciclo de entrevistas a capataces y costaleros: Alberto Francisco Donaire Domínguez

Hoy nos disponemos a llevar a cabo la que será la sexta entrevista del ciclo dedicado a costaleros y capataces de nuestra Semana Santa. En esta ocasión tenemos el honor de tener con nosotros a una gran persona del mundo del costal. Se trata de don Alberto Francisco Donaire Domínguez, un hombre de los de abajo, un hombre que sabe amar a una cofradía... En definitiva, un gran costalero.
 
-Cruces de Pasiones Nazarenas: Aberto, bienvenido a este ciclo de entrevistas de costaleros y capataces de nuestra Semana Santa. Antes de nada, quisieramos decirte que tras aquella operación que te imposibilitó sacar a la que es tu Morenita, esperamos que ya estés recuperado y con mucha fuerza para que puedas pasear a tus cofradías como tú muy bien sabes: con oficio y con amor de un gran costalero como eres tú.
-Alberto Francisco Donaire Domínguez: Muchas gracias por invitarme en este ciclo de entrevistas. Sí, la verdad es que ya estoy recuperado de la operación, gracias a Dios. Estoy  con muchas ganas de disfrutar de nuestro mundillo del costal, noches de ensayos y las tertulias que después, tomando una cerveza,  realizamos en las casas de hermandad y en algún que otro bar de encuentro cofarde.
-C.D.P.N: ¿Cómo empezaste en el bonito mundo del costal? ¿Qué o quién te llevó a tomar la decisión de coger tu costal y ser un hombre más de los de abajo?
-A.F.D.D: Pues empecé en este mundo hace este año 2013 la friolera de 20 años. La decisión de coger un costal fue mía. Después de llevar algunos años disfrutando de mis amigos que ya estaban metidos en varios pasos, me lancé en esta bendita creencia y aficion. Cuando en el año 1989 entre a formar parte de la Cofradía de la Flagelación, parte de estos locos por la semana santa sacaban otras cofradías y me decían Alberto pasate a los ensayos para vernos, y yo allí estaba con ellos, aprendí mucho; Marcelino Abenza, Juan Carlos Naranjo, Antonio Señas, Juan Luis Huertas y luego grandes costaleros Pastor, Felix, Chus, Chefo, Agustin, El Negro, Alejandro y mucho más que se me pasarán seguramente pero vamos… que muchos.
-C.D.P.N: ¿En qué cofradía haces tus primeras chicotás? ¿Por qué en esa y no otra?
-A.F.D.D: La primera cofradía  es La Flagelación, pero no llegué a sacarla ese año porque tenía poca edad, y fue en esta cofradía porque es la que el Señor me puso en su camino para su creación, aunque ahora no forme parte de la Junta de Gobierno y no trabaje activamente con ellos.
-C.D.P.N: ¿Qué cofradías sacas a la calle actualmente? ¿Y en años atrás?
-A.F.D.D: Actualmente saco en Ciudad Real: Penas, Flagelación. En Sevilla: el Sagrado  Decreto y en Morón de la Frontera  la Virgen de la Esperanza. Y en años atrás en Ciudad Real el Nazareno, Cristo de la Piedad, en Miguelturra el Nazareno y en Córdoba el Cristo de los Reyes.         
-C.D.P.N: ¿Qué es lo que te lleva a sacar esas cofradías; el titular, el paso, la gente, el capataz…?
-A.F.D.D: Lo primero de todo mi Fe, es lo principal, eso creo que está claro, si no hay Fe no haces este esfuerzo. Luego está claro que sacas la cofradía con la que te sientes integrado. También por el capataz, por ser amigos o porque te gusta su forma de trabajar.
-C.D.P.N: De acuerdo a las cofradías que has dicho, tú comienzas la Semana Santa el Martes Santo, ¿qué se te pasa por la cabeza cuando realmente empieza para ti la Semana Santa, es decir, cuando se levanta el paso de Nuestro Señor de las Penas y dice Marcelino Abenza "venga de frente poco a poco"?
-A.F.D.D: Jajajaja, para mí no empieza el Martes, para mí empieza el Domingo de Ramos saque o no ese dia cofradias, pero vamos el Martes se me pasan cosas por la cabeza: primero recuerdos de personas que faltan y después de la responsabilidad que tenemos de ser los pies de Dios, en esta cofradia y las siguientes que tenemos.
-C.D.P.N: Por el contrario,¿qué sientes cuando se acaba el ponerte el costal para ti en Semana Santa, es decir, cuando llega el Sadado Santo por la noche y en el interior de la Basilica de María Auxiliadora y delante del paso del Sagrado Decreto dice Juan José Gómez "pararse ahí"?
-A.F.D.D: Pues ya terminó todo, pero a su vez empieza la Semana Santa del siguiente año, es una sensación agridulce, pues termina pero estás contento por el trabajo realizado.
-C.D.P.N: ¿Qué piensas que es necesario debajo de un paso además de la fe en quien llevas arriba?
-A.F.D.D: Pues como dices lo principal es la Fe. Después tener unas condiciones físicas adecuadas para realizar este trabajo, porque es un trabajo que no lo olvide la gente. Hay personas que por mucho que estén debajo de los pasos, no son costaleros. Y también mucha afición, pero lo primero Fe.
-C.D.P.N: ¿Cuáles son tus sentimientos antes, durante y después de sacar una cofradía a la calle?
-A.F.D.D: Para mí son los mismos en las tres partes: que el trabajo esté bien hecho, cuando vamos debajo de los pasos tenemos una gran responsabilidad que es sacar y meter la cofradía  bien. Los sentimientos hay que aparcarlos a un lado porque estás ya metido en la película de la gente de abajo y lo que hay que echar ahí es casta y fuerza.
-C.D.P.N: ¿Qué anécdota destacaría de tu caminar debajo de los pasos a lo largo de todos los años que llevas como costalero?
-AF.D.D: No se ahora mismo decirte ninguna. Una que recuerdo es un Sábado Santo que empezó a llover y de una chicotá, estando en la calle Francos al principio nos metimos hasta el Salvador del tirón, y el hecho de pasar el Sagrado Decreto al Salvador.
-C.D.P.N: ¿Piensas que el ser costalero es un trabajo de "ser más que nadie" por llevar a tu titular o, por el contrario, piensas que el costalero debe ser sufridor, humilde y callado?
-A.F.D.D: El ser costalero es ser uno más de la cofradía, teniendo la fortuna de poder llevar lo que más quieren en la cofradía que es su titular. Y el trabajo tiene que ser humilde y callado.
-C.D.P.N: Técnicamente hablando, ¿cómo te gusta la ropa hecha; altura de la visera, ancho, estrecho, de saco, de arpillera, de manta…?
-A.F.D.D: Particularmente ajustada por delante enlas cejas y en su sito por detrás y de saco claro.
-C.D.P.N: Puestos a elegir, ¿con qué dinastía de capataces te quedarías? ¿Por qué?
-A.F.D.D: Sobre gustos los colores, pero  me gustan cosas de varios. Los Villanueva son la dinastía que me gusta. El trabajo en general, forma de actuar en todo momento y el carácter que imprimen a sus pasos.
-C.D.P.N: Como costalero, ¿qué opinión te merecen aquellas personas que dicen ser capataces y luego a la hora de la verdad todas las calles se le hacen muy estrechas, las puertas de los templos muy chicas, es decir, lo que se conoce como "quedarle grande el traje negro"? ¿Pensas que el que un Hermano Mayor nombre a su amigo o a su propio familiar capataz de una cofradía repercute negativamente en una cuadrilla?
-A.F.D.D: Empiezo por la segunda pregunta. Si su amigo o familiar es un buen capataz, perfecto, pero si es de éstos que no sabes ni hacer una ropa, claro que es negativo. Y de la primera pregunta pues que zapatero a sus zapatos; si no sabes no te metas y las cofradías que tienen ese tipo de capataces al final es un fracaso fijo.
-C.D.P.N: Últimamente está de moda que las Hermandades exijan a los costaleros que sean Hermanos de esa cofradía. Como costalero, ¿qué opinas acerca de ello? ¿Piensas que es necesario que el que lleves al lado sea Hermano o simplemente que con que el muchacho tire parar arriba con los kilos y sea buen costalero basta?
-A.F.D.D: Bueno se puede ver de varias formas. Hay cofradías que pueden pedir que sean hermanos porque les sobren costaleros y es una forma de descartar y de sacar dinero. Y a otras que les cuesta encontrar costaleros, si encima te hacen pagar, la gente no sale.  La verdad que me da lo mismo que sea hermano o que no. Una vez que te metes debajo de un paso hay que ser costalero, eso es lo que importa.
-C.D.P.N: Ahora te vamos a hacer una pregunta un poco comprometedora: ¿En qué cofradía disfrutas más? ¿Con cuál te sientes más identificado?
-A.F.D.D: No es comprometida para nada. Cada una que saco es diferente, en silencio, con musica, con cornetas y tambores, con agrupacion, en ciudades diferentes. Identificada con mi cofradía de la Flagelación, aunque esté alejada de ella en algunas cosas, pero es mi cofradía.
 -C.D.P.N: Por último, soñando un poco, ¿qué paso te gustaría sacar? ¿Cuál es tu sueño en el mundo de las trabajaderas? ¿Por qué?
-A.F.D.D: Esta es fácil de responder; la Esperanza de Sevilla. Mi sueño en este mundo es llegar a viejo bajo los pasos porque es lo que más me gusta en esta vida.
 -C.D.P.N: Bueno Alberto, pues todo un placer haber podido contar contigo. Un fuerte abrazo y a seguir siempre de frente.
-A.F.D.D: Gracias a vosotros. Espero que sean de vuestro agrado mis respuestas, este es un mundo en el que cada uno tiene su opinión y aunque todo esto esta más que inventado hace muchos años, es bueno que la forma de ver a la gente de abajo esté cambiando para bien, que se les cuide y que el trato no sea como el de antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario