martes, 22 de enero de 2013

Ciclo de entrevistas a capataces y costaleros: Javier Muñoz Mesa


Hoy nos disponemos a llevar a cabo la que será la séptima entrevista del ciclo dedicado a costaleros y capataces de nuestra Semana Santa. En esta ocasión tenemos el honor de tener con nosotros a Javier Muñoz Mesa, un hombre de los de abajo, un gran costalero... En definitiva todo un gran conocedor de este mundo.

-Cruces de Pasiones Nazarenas: Javi, bienvenido a este ciclo de entrevistas de costaleros y capataces de nuestra Semana Santa.
-Javier Muñoz Mesa: En primer lugar, agradeceros personalmente el que os hayais acordado de mi para este ciclo de entrevistas en el que han aparecido ya tan buenos Costaleros; y, después, solo deciros que no me considero un gran conocedor de este mundo. En este "mundo" siempre se está aprendiendo y, cuando nos vayamos de él, será mucho más lo que desconozcamos aún, que lo que hayamos aprendido.
-C.D.P.N: ¿Cómo empezaste en el bonito mundo del costal? ¿Qué o quién te llevó a tomar la decisión de coger tu costal y ser un hombre más de los de abajo?
-J.M.M: Bueno, pues tengo que diferenciar la primera vez que me metí debajo de un Paso, a la primera que me puse un costal. La primera vez que me meto en un Paso fué bajo Ntro. Padre Jesús Nazareno, pero no iba a costal, sino a dos hombros. La primera vez que ya me pongo un costal fué mi tercer año en el Sto. Cristo de La Piedad, porque los dos primeros también iba sobre dos hombros.
Mi afición por el "mundo de abajo", no puedo decir que me la inculcara una persona en concreto, ni por tradición familiar... Mas bien que desde muy pequeño me encantaba la Semana Santa, seguía los Pasos todo el tiempo que estaban en la calle y, soñaba con ser de mayor uno de esos hombres que paseaba a Dios y a la Virgen por las calles.
-C.D.P.N: ¿En qué cofradía haces tus primeras chicotás? ¿Por qué en esa y no otra?
-J.M.M: Como ya he dicho anteriormente, fué en Ntro. Padre Jesús Nazareno en el año 1994. Me "estrené" directamente en la Madrugá del Viernes Santo, porque me lo dijo un amigo mío el Viernes de Dolores, viendo a la Virgen de Los Dolores en la plaza de Santiago. Eran unos tiempos en que para el Domingo de Pasión había muchos Costaleros, pero no tantos para la Madrugá. Esas fueron las circunstancias de mis primeras chicotás, pero el tiempo me ha enseñado que no podía haberlo hecho en mejor sítio que bajo el Señor, al que tantas cosas le debo, en el que casualmente conocí a la abuela de mi mujer (enamorada de Él como no he visto nunca a nadie), y al que le reza mi mujer cuando necesita acercarse a Dios.
-C.D.P.N: ¿Qué cofradías sacas a la calle actualmente? ¿Y en años atrás?
-J.M.M: Pues actualmente en Semana Santa saco el Palio de las Penas de San Vicente, el Palio de Los Estudiantes, el Stmo. Cristo de La Piedad y el Señor de la Sagrada Resurreccion; y aunque no vaya ya debajo, me considero uno mas de los grandes Amigos que tienen la "dicha" de pasear a la Virgen del Consuelo. Fuera de la Semana Grande, también saco las Cofradías de Gloria de Mª Auxiliadora de la Trinidad y a la Virgen del Pilar.
En años atrás, he sacado en Semana Santa a Ntro. Padre Jesús Nazareno, el Cristo del Silencio y a la Virgen del Consuelo. También he sacado las Cofradias de Gloria del Sagrado Corazón, la Virgen de la Cabeza, la Virgen del Carmen, la Virgen del Rosario de Hinojos y el Inmaculado Corazón de Maria de Torreblanca.
-C.D.P.N: ¿Qué es lo que te lleva a sacar esas cofradías; el titular, el paso, la gente, el capataz…?
-J.M.M: Pues un poco de todo lo que has nombrado, pero por encima de todo la "Afición". Esto es una suma de muchas cosas; se puede ser muy amante de cierta Imagen, estar muy vinculado a una Hermandad... pero si no tienes Afición hay otros muchos papeles en una Cofradía que desempeñar tan importantes o mas que el del Costalero. Dicho esto, todo lo que has nombrado es fundamental: no hay nada mas bonito en el mundo que poder llevar a Dios o a la Virgen, en los que basamos nuestra Fé Cristiana, hacerlo rodeado de los Amigos, y que por fuera vaya otro Amigo que se preocupa y tiene la sabiduría necesaria para que todo esto salga perfecto, y para el que lo mas importante sea la salud de los que van debajo.
-C.D.P.N: De acuerdo a las cofradías que has dicho, tú comienzas la Semana Santa el Lunes Santo, ¿qué se te pasa por la cabeza cuando realmente empieza para ti la Semana Santa, es decir, cuando se levanta el paso de María Santísima de los Dolores en el interior de la Parroquia de San Vicente y dice Antonio Santiago "venga de frente poco a poco"?
-J.M.M: Pues por la cabeza lo que se me pasa además de responsabilidad, es que ha llegado el momento que llevo esperando todo un año, así que intento vivirlo y disfrutarlo cada instante, cada segundo...y guardarlo en la memoria para vivir de ello el resto del año.
-C.D.P.N: Por el contrario,¿qué sientes cuando se acaba el ponerte el costal para ti en Semana Santa, es decir, cuando llega el Domimgo de Resurrección , en el interior de la Iglesía de Santa Marina y delante del paso de Cristo de la Hdad. de la Resurección dice Antonio Santiago "pararse ahí"?
-J.M.M: No te puedo engañar, mucha pena, como al que se le acaba algo que le gusta mas que nada, y que hay que esperar otro año mas a que llegue. Pero por otro lado, mucha emoción, porque tengo la gran suerte de vivir el Domingo de Resurrección por Santa Marina, que según creo yo, es donde de verdad Resucita Dios; y este año con una especial ilusión de vivirlo junto a un gran Amigo mío, además de los buenos amigos que disfrutan del Señor Resucitado conmigo todos los años.
-C.D.P.N: ¿Qué piensas que es necesario debajo de un paso además de la fe en quien llevas arriba?
-J.M.M: Afición, humildad, obediencia, compañerismo, honradez... Son muchas cosas. Y aprovecho para destacar también lo que creo que sobra de este mundo: la envidia y el afán de protagonismo que demuestran algunos costaleros, no teniendo nada claro quien son los verdaderos protagonistas de todo esto.
-C.D.P.N: ¿Cuáles son tus sentimientos antes, durante y después de sacar una cofradía a la calle?
-J.M.M: Recocozco que tanto antes, durante, como después de sacar una Cofradía a la calle el sentimiento que me invade es la emoción.
La emoción es enorme cuando se unen todo ese cómputo de "muchas cosas" que he citado anteriormente. Y porque creo que lo que hacemos tiene mucha mas importancia que lo que muchos piensan. Creo que es una de las mejores manifestaciones de Fé en la calle que se puede hacer, que es para lo que salimos a la calle.
-C.D.P.N: ¿Qué anécdota destacaría de tu caminar debajo de los pasos a lo largo de tu trayectoria como costalero?
-J.M.M: Ahora mismo no se me ocurre ninguna anécdota como tal. Aunque a lo mejor no responda a tu pregunta, y no sea anecdótico, si aprovecho para decirte que si algo tengo que agradecer a este mundo, es que mis mejores Amigos han salido y los he conocido alrededor y debajo de los Pasos.
-C.D.P.N: ¿Piensas que el ser costalero es un trabajo de "ser más que nadie" por llevar a tu titular o, por el contrario, piensas que el costalero debe ser sufridor, humilde y callado?
-J.M.M: No, el/la que es mas que nadie es el/la que va arriba, eso es lo que hay que tener claro, y el que no lo tenga claro sobra de este mundo. Anteriormente ya he citado como pienso que debe ser el Costalero.
-C.D.P.N: Técnicamente hablando, ¿cómo te gusta la ropa hecha; altura de la visera, ancho, estrecho, de saco, de arpillera, de manta…?
-J.M.M: Pues creo que la ropa debe ser la adecuada para realizar el trabajo que hay que hacer. Dicho esto, no entiendo viseras que dejan "ciego" al costalero, y creo que debe ser lo suficientemente ancho como para que vaya en el sitio que te ha igualado el capataz desde la primera chicotá. También considero fundamental que sea cual sea, haya un criterio: quiero decir, que todos los que se metan en un Paso, vayan según el criterio que diga el capataz, y no según el criterio de cada uno. Lo demás son gustos; a mi me gustan los costales de saco.
-C.D.P.N: Puestos a elegir, ¿con qué dinastía de capataces te quedarías? ¿Por qué?
-J.M.M: Espera que lo piense... Antonio Santiago. ¿Que por qué? Porque es el mejor, y según mi opinión, no solo ahora mismo, sino que quedará como el mejor capataz de la historia. Y no solo por su "hacer" delante de los Pasos, sino porque inculca como nadie a sus costaleros y a todo lo que hace, el verdadero sentido de todo esto: el Amor a Dios y a la Virgen.
-C.D.P.N: Como costalero, ¿qué opinión te merecen aquellas personas que dicen ser capataces y luego a la hora de la verdad todas las calles se le hacen muy estrechas, las puertas de los templos muy chicas, es decir, lo que se conoce como "quedarle grande el traje negro"? ¿Piensas que el que un Hermano Mayor nombre a su amigo o a su propio familiar capataz de una cofradía repercute negativamente en una cuadrilla?
-J.M.M: Repercute negativamente no solo a una cuadrilla, sino a todos los que amamos este mundo.
-C.D.P.N: Últimamente está de moda que las Hermandades exijan a los costaleros que sean Hermanos de esa cofradía. Como costalero, ¿qué opinas acerca de ello? ¿Piensas que es necesario que el que lleves al lado sea Hermano o simplemente que con que el muchacho tire parar arriba con los kilos y sea buen costalero basta?
-J.M.M: Mi opinión es que todo lo que sea obligar en este mundo, no es bueno. Para mi lo ideal es que eso salga de la propia voluntad de la persona. Creo mucho mas en utilizar la trabajadera como medio para que el Costalero se vea cada vez mas identificado e integrado en la Hermandad. Para mi es lo idóneo, pero tampoco indispensable.
Y, por supuesto, cuando me meto debajo de un Paso, no voy pensando si es hermano o no de dicha Cofradía, sino que el que va a mi lado esas horas entregue todo lo que tiene no a mí, sino al de arriba: eso es honradez.
-C.D.P.N: Ahora te vamos a hacer una pregunta un poco comprometedora: ¿En qué cofradía disfrutas más? ¿Con cuál te sientes más identificado?
-J.M.M: En todas.
 -C.D.P.N: Por último, soñando un poco, ¿qué paso te gustaría sacar? ¿Cuál es tu sueño en el mundo de las trabajaderas? ¿Por qué?
-J.M.M: La Virgen de la Esperanza Macarena, con Antonio Santiago.
¿Que por qué? ¿Le has visto la cara...?
 -C.D.P.N: Bueno Javi, pues todo un placer haber podido contar contigo y que hayas querido compartir con nosotros un poquito de tus conocimientos acerca de este bonito mundo. Un fuerte abrazo y a seguir siempre de frente.
-J.M.M: Qusiera daros las gracias como hice al principio, y un placer siempre el hablar de cofradías con auténticos aficionados. Esta es la Afición más bonita del mundo. Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario