lunes, 7 de enero de 2013

Ciclo de entrevistas a capataces y costaleros: Daniel de Luca Negrete.

Hoy nos disponemos a llevar a cabo la que será la primera entrevista en este año 2013 del ciclo dedicado a costaleros y capataces de nuestra Semana Santa. En esta ocasión tenemos el honor de tener con nosotros a un gran conocedor del mundo del costal a pesar de su corta edad. Se trata de Daniel de Luca Negrete, un hombre de los de abajo, un gran costalero y como decíamos antes un gran conocedor de este mundo, pues solo hay que ver qué cofradía saca a la calle y a cuáles va a pedir trabajo. En definitiva, un joven costalero con un gran afán de superación.


-Cruces de Pasiones Nazarenas: Dani, bienvenido a este ciclo de entrevistas de costaleros y capataces de nuestra Semana Santa.
-Daniel de Luca Negrete: Hola. Es un honor para mí ser el primer entrevistado del año 2013 para seguir dando continuidad a este ciclo de entrevistas. Lo primero es daros las gracias por pensar en mí.
-C.D.P.N: ¿Cómo empezaste en el bonito mundo del costal? ¿Qué o quién te llevó a tomar la decisión de coger tu costal y ser un hombre más de los de abajo?

-D.D.L.N: Gracias a mí familia, ya que desde pequeño lo he mamado. Me inicié en las Cruces de Mayo y pasos de Gloria empapándome día tras días del oficio costalero. El salto grande lo di en un momento inolvidable en esta Ciudad, traslado de vuelta de la Catedral debajo del palio de mí Hermandad (Consuelo),  aún recuerdo las sensaciones que viví en el interior de la Catedral antes de meterme debajo de la Madre de Dios…Inolvidable.

-C.D.P.N: ¿En qué cofradía haces tus primeras chicotás? ¿Por qué en esa y no otra?

-D.D.L.N: De forma oficial lo hago en la Hermandad del Cristo de la Piedad. La confianza en mí de él de fuera, a pesar de mi corta edad, la Hermandad de mis padres, la elegancia y el trabajo serio fue todo un suma y sigue que me llevó a trabajar esta cofradía.

-C.D.P.N: ¿Qué cofradías sacas a la calle actualmente? ¿Y en años atrás?

-D.D.L.N: Actualmente saco el  misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad (Flagelación) y el Cristo de la Piedad. Con anterioridad, Nuestro Padre Jesús de las Penas. De Gloria saco la Virgen de la Cabeza. Con anterioridad Virgen de la Caridad, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestro Padres Jesús del Sacrificio (Sevilla), Virgen del Carmen, Virgen del Valle (Aldea del Rey), Santa Teresa y Bondad de San Leandro (Sevilla).

-C.D.P.N: ¿Qué es lo que te lleva a sacar esas cofradías; el titular, el paso, la gente, el capataz…?

-D.D.L.N: Ya que a día de hoy solo trabajo dos pasos te lo puedo explicar sin extenderme mucho. El Miércoles Santo me lleva a esa cofradía mis titulares, es en el único paso de mi vida donde voy a sentirme costalero hermano y lo que me hace tener una sensación totalmente diferente al meterme debajo de él que en el resto. El Viernes Santo me lo da todo el oficio costalero.

-C.D.P.N: De acuerdo a las cofradías que has dicho, tú comienzas la Semana Santa el Miércoles Santo, ¿qué se te pasa por la cabeza cuando realmente empieza para ti la Semana Santa, es decir, cuando se levanta el paso del Señor de la Bondad en el interior del Guardapasos y dice Jose Luis Serrano "venga de frente poco a poco"?

-D.D.L.N: Lo que llevo soñando un año entero ha llegado una vez más. Cada mano que doy debajo te puedo asegurar que me exprimo como si fuese la última.

-C.D.P.N: Por el contrario,¿qué sientes cuando se acaba el ponerte el costal para ti en Semana Santa, es decir, cuando llega el Viernes Santo por la noche , en el interior de la Catedral y delante del paso del Cristo de la Piedad dice Jose María Pastor "pararse ahí"?

-D.D.L.N: Satisfacción por como se ha paseado el paso en la calle, pero sobre todo me pongo una pequeña venda para no ver que es la última cofradía de mí semana.

-C.D.P.N: ¿Qué piensas que es necesario debajo de un paso además de la fe en quien llevas arriba?

-D.D.L.N: ¡¡¡AFICIÓN!!! Para mí es lo más importante y el primer requisito que debe tener un hombre antes de meterse debajo de un paso para cumplir de la forma que yo creo que hay que cumplir, desde el segundo uno hasta que el paso este parado otra vez en el interior de la capilla.

-C.D.P.N: ¿Cuáles son tus sentimientos antes, durante y después de sacar una cofradía a la calle?

-D.D.L.N: Antes nervios e ilusión, pero sobre todo me encanta empaparme del momento y vivir al máximo lo que está por llegar. Mientras la cofradía está en la calle en mi cabeza no hay otra cosa que no sea concentración y estar metido en la película hasta el final dándolo todo en cada mano. Después, satisfacción y tristeza pero con ganas de descansar para estar bien para la próxima cofradía.

-C.D.P.N: ¿Qué anécdota destacaría de tu caminar debajo de los pasos a lo largo de tu corta trayectoria como costalero?

-D.D.L.N: Llevo pocos años y me quedan muchas anécdotas por vivir, no sé si esta se podrá clasificar como anécdota pero te la voy a contar; los dos amigos que me ha dado este mundo y están a mi lado en mí día a día: Alberto Donaire y Ernesto Naranjo.

-C.D.P.N: ¿Piensas que el ser costalero es un trabajo de "ser más que nadie" por llevar a tu titular o, por el contrario, piensas que el costalero debe ser sufridor, humilde y callado?

-D.D.L.N: No es ser más que nadie, para nada…Pero para mí es el sitio más privilegiado que hay en el discurrir de una cofradía. El costalero no es que deba de ser, tiene que ser sufrido, humilde y callado. Por desgracia muchos van buscando todo lo contrario debajo del paso y fuera de él y cuando no se les da se van a buscarlo a otro parte.

-C.D.P.N: Técnicamente hablando, ¿cómo te gusta la ropa hecha; altura de la visera, ancho, estrecho, de saco, de arpillera, de manta…?

-D.D.L.N: Ni en la frente ni tapando los ojos por completo, ancho por detrás en su medida y siempre controlando la fuerza de la visera, ni que baile ni que oprima. En cuanto al material soy de saco de café o doble trama, no me saques de ahí.

-C.D.P.N: Puestos a elegir, ¿con qué dinastía de capataces te quedarías? ¿Por qué?

-D.D.L.N: Admiro muchas familias que mandan los pasos en Sevilla, hay que aprender mucho en cada una de ellas, pero me quedo con Antonio Santiago y la familia Villanueva ni mejor ni peor, diferente una de otra y con la que me gustaría trabajar algunos pasos con cada uno.

-C.D.P.N: Como costalero, ¿qué opinión te merecen aquellas personas que dicen ser capataces y luego a la hora de la verdad todas las calles se le hacen muy estrechas, las puertas de los templos muy chicas, es decir, lo que se conoce como "quedarle grande el traje negro"? ¿Pensas que el que un Hermano Mayor nombre a su amigo o a su propio familiar capataz de una cofradía repercute negativamente en una cuadrilla?

-D.D.L.N: Creo que cada uno debe ser consciente de los conocimientos y habilidades que tiene a la hora de ponerse delante de un paso,  ya que no es tocar el martillo solo y mandar la izquierda atrás como muchos creen. A muchos en nuestra Ciudad, no es que le quede grande el traje, se les cae directamente. Repercute negativamente, pero la culpa la tiene tanto el que acepta el cargo de ponerse delante cuando no está cualificado como el que lo nombra.

-C.D.P.N: Últimamente está de moda que las Hermandades exijan a los costaleros que sean Hermanos de esa cofradía. Como costalero, ¿qué opinas acerca de ello? ¿Piensas que es necesario que el que lleves al lado sea Hermano o simplemente que con que el muchacho tire parar arriba con los kilos y sea buen costalero basta?

-D.D.L.N: En nuestra Ciudad se está poniendo de moda en las Hermandades que a día de hoy se están viendo con tirón y así aprovecharse del costalero, pero cuando eran tiempos malos ahí no importaba ser hermano, era lo de menos y eso es lo que veo mal, que según su situación tiren o no del costalero. A mí lado no quiero un costalero Hermano, quiero un costalero que tenga la misma afición que yo,  que cuando venga la leña responda.

-C.D.P.N: Ahora te vamos a hacer una pregunta un poco comprometedora: ¿En qué cofradía disfrutas más? ¿Con cuál te sientes más identificado?

-D.D.L.N: Me dan sentimientos y vivencias muy diferentes y buenas cada una, no puedo decirte en cual disfruto más porque en las dos lo hago, sino no las sacaría.

 -C.D.P.N: Por último, soñando un poco, ¿qué paso te gustaría sacar? ¿Cuál es tu sueño en el mundo de las trabajaderas? ¿Por qué?

-D.D.L.N: Desprecio de Herodes. El día, Domingo de Ramos, la cofradía entera y ya el son que trae cuando viene andando termina por dejarte loco.

 -C.D.P.N: Bueno Dani, pues todo un placer haber podido contar contigo y haber podido observar que a pesar de tu corta edad tienes las cosas bastante claras en este mundo tan bonito y a la vez sufrido como es el del costalero. Un fuerte abrazo y a seguir siempre de frente.

-D.D.L.N: El placer ha sido mío. Gracias por querer que comparta un poco de vuestro en tú blog. Un abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario