sábado, 20 de julio de 2013

La no ratificación del Señor Martín Aguirre en el diario La Tribuna

Tras observarlo durante estos últimos días, nos vemos en la obligación de hacer público lo que otros ocultan interesadamente. Ahora, que cada uno saque sus propias conclusiones...


MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013

 

El Obispado no ratifica a Martín Aguirre y nombra a una gestora
"El vicario general de la Diócesis, Miguel Esparza, dio a conocer ayer la decisión del Obispo de Ciudad Real de no dar validez al resultado de las elecciones del pasado 6 de junio por la falta de «clima evangélico» durante el proceso”
El obispo prior de Ciudad Real, Antonio Algora, no ratifica a Emilio Martín Aguirre como presidente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real pese a que éste resultó ganador en las elecciones del pasado 6 de junio, cita a la que terminó concurriendo en solitario tras la renuncia de Francisco Pérez Corrales por las amenazas vertidas hacia miembros de su candidatura en un whatsapp enviado presuntamente por Martín Aguirre.
En este sentido, el vicario general de la Diócesis de Ciudad Real, Miguel Esparza, fue el encargado de dar a conocer esta decisión en un pleno extraordinario en el que participó la mayoría de los hermanos mayores de la capital. Durante su intervención, Esparza aseguró que la decisión adoptada por el Obispado no fue «nada fácil» y que el motivo principal por el que se decidió no ratificar a Martín Aguirre fue «la falta de clima evangélico» en un proceso marcado por «la rivalidad, las descalificaciones y las amenazas». No obstante, Esparza subrayó que esta determinación, «pese a parecer un callejón sin salida», se tomó  «por el bien de la asociación» y tras haber tomado declaración a miembros de las dos candidaturas.
Con todo, desde el Obispado se informó del nombramiento de una junta gestora que estará presidida por el delegado diocesano de Apostolado Seglar, Juan de Dios Martín Ramírez, y otros dos miembros de su designación que se encargarán de las funciones de la asociación y de la comisión permanente hasta que se convoquen unas nuevas elecciones con la mayor diligencia posible. Además, señaló que tanto Martín Aguirre como Pérez Corrales no podrán concurrir en procesos de este tipo durante los próximos cuatro años.
Esparza, que no ocultó su disgusto por toda la polémica que rodeó a los últimos comicios, también apuntó que «éste no es el estilo que debe haber entre hermanos» y subrayó que tanto la no ratificación como un hipotético respaldo al presidente electo habrían despertado debates internos. Además, deseó que «la fraternidad y la reconciliación» marquen el devenir de las hermandades de Ciudad Real. El vicario general también manifestó que la intención de la junta gestora es comenzar a trabajar «cuando antes» y que desde hoy mismo tienen previsto iniciar las reuniones con los actuales representantes de la asociación para el traspaso de la documentación necesaria y así poner en marcha el mecanismo electoral en la organización.




El ganador de los comicios anulados ve «favoritismo» con la candidatura de Pérez
 
“Martín Aguirre habló de proceso «oscurantista» y censuró que el Obispado «haya actuado como si de una dictadura se tratase»

Después de conocer la decisión del obispo de Ciudad Real, el presidente en funciones de la asociación de cofradías, Martín Aguirre, leyó un comunicado en el que mostró su discrepancia con su no ratificación y en el que llegó a calificar de «oscurantista» todo el proceso que ha terminado con la llegada de una junta gestora a dicho organismo. Asimismo, denunció un trato de «favoritismo» hacia la candidatura de Francisco Pérez Corrales (que negó el vicario general de la Diócesis) y sostuvo que no puede probarse que él enviase el whatsapp que ha terminado por ‘dinamitar’ las elecciones o que el mismo haya sido modificado.

Del mismo modo, Emilio Martín Aguirre afirmó que todos los hermanos mayores que le respaldaron con su voto «merecen un respeto». Además, aseguró que la verdad se va a esclarecer «por la vía civil» y que tiene la intención de llegar a las más altas instancias de los tribunales eclesiásticos para que se le restituya. Así, afirmó que «no se me puede obligar a callar y a ser sumiso», al tiempo que apeló a una Iglesia que pueda entender los posibles conflictos entre iguales desde la fe y que «no actúe como si fuese una dictadura». También acusó a la otra candidatura de «haberse salido con la suya».

DISPUTAS. La intervención de Martín Aguirre dio paso a un cruce de declaraciones en el que el vicario general, Miguel Esparza, tras ser acusado de aconsejar a miembros de la lista de Pérez Corrales (que no estuvo presente en el acto) afirmó que, saltando el protocolo, llegó a pedir al presidente en funciones «que te retirases y lo hice por ti». De hecho dijo que «a ti también te he dado consejos y no los has seguido».

Todo, en un pleno marcado la tensión y alguna salida de tono en la que varios hermanos mayores llegaron a marcharse antes de tiempo (algo que también terminó haciendo toda la candidatura de Martín Aguirre) y en el que se llegó a acusar a los miembros de Obispado de «no tener vergüenza». Así, incluso uno de los miembros de lista vencedora en las elecciones, Jesús Melero, denunció «la parcialidad» en la toma de decisiones y llegó a decir que «ahora entiendo que haya gente que sea cura y no ponga alzacuellos». Aún así, y pese a que dos asistentes llegaron a encararse y fueron separados, también fueron muchos los hermanos mayores que reclamaron respeto hacia la autoridad eclesiástica por parte de aquellos más nerviosos que perdieron la compostura en ciertos momentos del pleno.






JUEVES 18 DE JULIO DE 2013



 
 
Tensión, insultos y amenazas de Aguirre el día antes de la revocación

“El presidente electo de la Asociación de Cofradías se mostró fuera de sí en una reunión previa al pleno en el que se comunicó que no se le ratificaría en el cargo • Sus compañeros le pidieron calma ante la gravedad de sus palabras”

El presidente electo de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, Emilio Martín Aguirre, perdió los nervios y llegó a proferir insultos y amenazas contra el Obispado y miembros de la candidatura presidida por Francisco Pérez Corrales durante una reunión con miembros de la comisión permanente celebrada el pasado lunes en la Casa de la Iglesia. En dicho encuentro, y según ha podido conocer este diario, se estaba preparando el pleno en el que, pocas horas después, el vicario general de la Diócesis, Miguel Esparza, dio a conocer la decisión de no ratificar a Martín Aguirre como presidente pese a haberse impuesto holgadamente en las elecciones del pasado 6 de julio.

Emilio Martín Aguirre perdió los nervios durante esta reunión con su equipo e incluso llegó a desear la muerte (hasta en tres ocasiones lo reiteró) a familiares de un integrante de la candidatura que se retiró de los comicios tras el polémico whatsapp «amenazante» remitido presuntamente por éste.

Martín Aguirre se encontraba visiblemente alterado y el clima de tensión fue tal que incluso miembros de la comisión y de su lista llegaron a calmarle indicándole que, pese a comprender la situación por la que estaba pasando, no estaba bien que dijera ciertas cosas y le advirtieron de la inconveniencia de que alguien le escuchase en esos terminos, dada la gravedad de los mismos. Todo este capítulo de nervios se produjo a escasas horas del citado pleno extraordinario en el que se dio a conocer la resolución del obispo, Antonio Algora, por lo que la posibilidad de la no ratificación enrareció el ambiente hasta tal extremo que hubo que serenar al presidente electo en numerosas ocasiones.

Asimismo, y ante la posibilidad de que no se diera validez al día siguiente al resultado de las elecciones, Martín Aguirre no titubeó al afirmar que, de ser así, cargaría contra la autoridad eclesiástica en la persona del vicario general, Miguel Esparza, llegando a jactarse de que le diría hijo de ... a la cara y en presencia de todos los demás durante el pleno. Visiblemente alterado, también dijo que si aparecía por el pleno el opositor al que supuestamente atribuyen el desencadenamiento de la polémica no dudaría en darle una paliza. Tanto es así, que advirtió de que la gravedad de lo que podría suceder en el pleno sería tal que tendría que aparecer la Guardia Civil. «Como venga aquí (por un miembro de la otra lista) y no me ratifiquen le tienen que llevar a urgencias», afirmó, porque de una paliza «le abro la puta cabeza».

La Tribuna también ha podido saber que este capítulo está en conocimiento del Obispado, adonde se ha hecho llegar un documento completo de todo lo dicho en este encuentro de en torno a dos horas de duración que celebraron Martín Aguirre y parte de su equipo en la Casa de la Iglesia el lunes.
El Obispado reconoció el martes que el proceso electoral no respondió al «clima evangélico» que requieren unas elecciones de una asociación de la Iglesia y destacó que éste estuvo rodeado de «rivalidades, descalificaciones y amenazas».




División y silencio entre la mayoría de los representantes de las cofradías de la ciudad

Aunque los pocos que intervinieron hicieron mucho ruido, la realidad dice que la mayoría de los hermanos mayores y representantes de las cofradías de Ciudad Real que comparecieron en el pleno extraordinario convocado el martes por el Obispo guardaron silencio ante la decisión adoptada por la máxima autoridad eclesiástica de la provincia. Así, ya fuese por mero acatamiento o por compartir la misma, el grueso de las corporaciones no expresó su opinión tras el comunicado leído por el vicario general, Miguel Esparza. No Obstante cuatro o cinco de las más de 20 hermandades si mostraron su descontento con dicha determinación.

En este sentido, y pocas horas después de los hechos, la situación cambio poco y muchos de los hermanos mayores cuestionados por este diario, como el de Las Penas o la Santa Cena optaron por no pronunciarse. Mientras, desde Las Palmas, se acusó al Obispado de «no usar la misma vara de medir» para todas las cuestiones relacionadas con la Semana Santa y se dejó entrever que este tipo de situaciones podría acabar con las de hermandades fuera de la asociación y creando otra organización civil. Por su parte, desde el Nazarenos tampoco se entró en detalle y se optó por esperar una posible reunión de la corporación para emitir un juicio de valor. Eso sí, casi todos los representantes coincidieron en lamentar el clima de crispación que se vivió en el pleno.

 
En lo que respecta a los protagonistas sancionados inhabilitados para presentarse a las elecciones que convocará la junta gestora, Francisco Pérez Corrales, que no quiso manifestarse públicamente, se limitó a «acatar la decisión del Obispado, porque mi momento ya ha pasado y no tiene sentido decir más». Mientras, Emilio Martín Aguirre también declinó hacer declaraciones a este diario argumentando que «desde el principio habéis manipulado las informaciones». Además, aseguró que atendería a cualquier otro medio de comunicación, pero no a éste.

1 comentario:

  1. Ahora la culpa la tiene el maligno, a ver si hay que hacer un exorcismo.

    Luis A.

    ResponderEliminar