lunes, 14 de octubre de 2013

Ciclo de entrevistas a capataces y costaleros: Francisco José Muñoz Torija

Hoy nos disponemos a llevar a cabo la que será la primera entrevista del ciclo dedicado a capataces y costaleros de nuestra Semana Santa en este nuevo curso cofrade 2013/2014. Debido a la gran aceptación que tuvo este ciclo el pasado curso nos vemos en la obligación de continuarlo y en esta ocasión tenemos el honor de tener con nosotros a un hombre de los del traje negro pero a la vez de los buenos de debajo del faldón: Francisco José Muñoz Torija. Se trata de uno de los buenos capataces de nuestra ciudad, gran conocedor de este bonito mundo. También tiene una gran experiencia como costalero...


-Cruces de Pasiones Nazarenas: Bienvenido a nuestro ciclo de entrevistas, Fran.
-Francisco José Muñoz Torija: Muchas gracias a Cruces de Pasiones Nazarenas por haberse acordado de mí para esta entrevista ya una vez metidos nuevamente en un curso cofrade que poco a poco va a ir avanzando y que en nada se echara encima muy deprisa todo lo que nos gusta, nos llevará nuevamente a la vorágine de igualás, ensayos y todas esas cosas que nos gustan a los cofrades.
-C.D.P.N: En primer lugar vamos a analizar tus andaduras como costalero y posteriormente, tu labor como capataz.
¿Dónde haces tus primeras chicotás? ¿A qué se debió la decisión de meterte debajo de un paso con tu costal? ¿Por qué en ese paso y no en otro?
-F.J.M.T: Primeramente decir que ya bien pequeño apenas con 12 o 13 años saque un paso cobrando, este fue San Blas. Esto va como anécdota inicial acabándola diciendo que el sacristán  de San Pedro quería que echásemos al cepillo el dinero que seria 5 duros o así que tan honrosamente habíamos ganado.
El primer paso en el que me metí ya seriamente fue el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad del Silencio y ya poco después el Cristo de la Piedad titular de la que es mi hermandad del que más tarde comentaré otra etapa. Después por necesidad primero y ya por gusto después entre ya con el costal en La Dolorosa de Santiago en su primer año de costal ya que estando en la junta de la hermandad vi la necesidad de echar una mano debajo mejor que por fuera, faltaba gente y en la primera salida del viernes de Dolores había habido sus mas y sus menos y por consiguiente unos cuantos entre otros yo entramos de una a trabajar debajo de nuestra Virgen. No obstante yo ya había hecho mis pinitos en ensayos en algún paso que otro.
-C.D.P.N: Sabemos que cuando llega Cuaresma coges tu costal, te montas en el coche y viajas a Sevilla a ensayar con alguna cofradía. ¿A qué hermandad vas a ensayar? ¿Por qué esa hermandad; titular, capataz, amigos…?
-F.J.M.T: Cuando llega cuaresma efectivamente me voy ya con este serán 20 años a Sevilla a sacar mi cofradía de la Candelaria concretamente al Señor de La Salud, del que me retiraré como costalero una vez que el martes santo quede el paso nuevamente y ya sin lluvias en San Nicolás. Cuando llegan esas fechas estoy como siempre ilusionado porque después de tantos años son muchos amigos los que tengo allí, desde el Hermano Mayor a aguadores pasando por cargos de todo tipo. Tenemos tal hermanamiento sobre todo los de la ultima trabajadora del Señor que tenemos comunicación diaria sobre todo aprovechando las tecnologías de los móviles como todo el mundo puede comprender.
Fue esa Hermandad como mucha gente sabe en Ciudad Real porque tras una carta que envío un bendito amigo como es Eugenio Serrano a un capataz de Sevilla dio la casualidad que este hombre Ramón Castro “El Caña” se presentaba meses después a hermano mayor de la Candelaria y ahí nos buscó hueco entrando yo el primer año ya. Da la casualidad que con los años fui haciendo amigos allí más que amigos ya hermanos curiosamente con cuatro que en aquella época eran como yo costaleros y hoy son los capataces de los dos pasos destacando aquí como siempre hago a mi compadre, amigo y hermano David Muñoz “El Mosca” que siempre me protegió y siempre me ha abierto de par en par su casa. José Miguel y Juan Mari Gallardo capataces titulares respectivamente del Palio y del Señor y también José Ignacio Díaz de la Serna, todos ellos igual que me enseñaron lo que es Sevilla, sus Cofradías, sus pasos y su gente de siempre me enseñaron lo que es El Rocío y todas sus tradiciones habiendo vivido momentos inolvidables.
También durante 8 años saque el Paso del Cristo de Burgos paso único y maravilloso llevado por un equipo de capataces enorme.
Durante todos estos años he sacado innumerables glorias en casi todos los meses incluido Diciembre, quiero destacar que el mas señalado para mí fue Madre de Dios del Rosario patrona de costaleros y capataces llevada como capataz en ese año por Alberto Gallardo que al año siguiente se retirara de su palio de Las Angustias de la hermandad de los Gitanos.
-C.D.P.N: ¿Qué piensas que es necesario debajo de un paso además de la fe en quien llevas arriba?
-F.J.M.T: Fundamental el tener Fe y creer en lo que llevas arriba, has de saber que no es otra cosa que es el Hijo de Dios o es Su Madre Bendita y se deben llevar con tal sentimiento y devoción o más que si llevaras en tus brazos a tu propio hijo que acabe de nacer, esa experiencia afortunadamente como mucha gente la he vivido y lo comparo por igual. El saber que es Dios hecho hombre o es María misma hecha carne en esos momentos y que tú le estas dando vida es inigualable es saberse el ser más poderoso de la tierra y que tu trabajo ahí debajo es y debe ser así discreto y anónimo.
-C.D.P.N: ¿Qué anécdota destacaría de tu caminar debajo de los pasos a lo largo de tu trayectoria como costalero?
-F.J.M.T: Muchas veces la he contado pero no sé si por escrito, pero la que más recuerdo fue protagonizada por Eugenio Serrano en Sevilla el segundo año que salía yo de costalero y lo que ocurrió fue que por el motivo que fuese teníamos que cambiarnos de habitación de una noche a otra y Eugenio en la primera habitación coloco toda sus cosas en el armario como si estuviese en su casa y al recoger para irnos se subió por dentro del armario a buscar la ropa que quedaba arriba y se echó encima el propio armario organizando un enorme ruido y destrozo de cajones y demás quedando tapado él debajo del armario caído en el suelo entre las dos camas todo esto vestido de traje con corbata negra y su medalla y así levanté el armario y al verlo solo podía reírme y el llorar de dolor voceando “llama al Gitano que no puedo esta tarde sacar al Señor, me he roto una pierna”, por supuesto no le pasó nada y solo sirvió aquello para reírnos durante años.
-C.D.P.N: ¿Piensas que el ser costalero es un trabajo de "ser más que nadie" por llevar a tu titular o, por el contrario, piensas que el costalero debe ser sufridor, humilde y callado?
-F.J.M.T: Antes lo he dicho en otra cuestión, el trabajo de un costalero debe ser humilde, callado, discreto y sobre todo anónimo. El costalero no es protagonista de nada, los protagonistas son Jesús y María y eso a veces lo olvidamos y nos creemos el centro de la Semana Santa y de las Cofradías.
-C.D.P.N: Técnicamente hablando, ¿cómo te gusta la ropa hecha; altura de la visera, ancho, estrecho, de saco, de arpillera, de manta…?
-F.J.M.T: El costal, no es que me guste de una manera u otra, el costal debe ir de la manera en que el costalero trabaje sin engañar a nadie, que lleve el trabajo en su sitio que es donde lo han igualado, que sea de las medidas necesarias ni pequeño ni grande, todo a tamaño del torrao del costalero, por supuesto sin viseras, en su sitio que es justo sobre las cejas ni abajo que te puedes partir el cuello por querer ver ni arriba como una santica. Por supuesto de arpillera no, eso es para hacer mantelerías y cosas así, o de saco que es como siempre lo he llevado o si quieren de manta, pues a gusto del interesado si trabaja donde se debe.
-C.D.P.N: Puestos a elegir, ¿con qué dinastía de capataces te quedarías? ¿Por qué?
-F.J.M.T: Tengo la gran suerte de ser amigo de casi todas las dinastías de Sevilla, puedo presumir de ser amigo de Antonio Santiago, más allá de nuestro trato como capataz y costalero, eso él lo sabe bien. Puedo presumir de haber tenido durmiendo en mi casa a Rafael Ariza antes de ir a un ensayo que el cuenta que es el único ensayo en su vida que nevó, de haber traído a Ciudad Real a los Villanueva, que son gente maravillosa y amigos de verdad, jamás se van a olvidar y ellos lo han dicho muchas veces de su visita a aquí. Conozco a Eduardo Bejarano y a su hijo con quien compartí momentos impresionantes con la gente de la Virgen de los Reyes dentro de la Catedral de Sevilla. Todos estos entre otros,  por lo que no quiero destacar a nadie, cada uno tiene su idiosincrasia y sus maneras de trabajar los pasos, hay que verlos mucho delante de los pasos para saber ver las diferencias. Son gente con una trayectoria tal que me da vergüenza y creer que no soy quien destacar a unos sobre otros.
-C.D.P.N: Y ahora antes de comenzar con tu otra faceta cofrade, la de capataz, vamos a soñar un poco… ¿En qué cofradía te gustaría salir de costalero?
-F.J.M.T: Si he decir la verdad, el paso que me gustaría sacar toda mi vida hasta el día que me muera es el del Señor de la Salud, el chiquitito de la Candelaria que siempre me tendrá con él y él conmigo. No anhelo sacar ninguno más.
-C.D.P.N: ¿En qué momento decides ponerte al frente de una cuadrilla? ¿Qué o quién te lleva a tomar tal decisión tan responsable y a la vez bonita?
-F.J.M.T: Fue en el Cristo de la Piedad tras unos años debajo y ver entre Pascual Sánchez y yo la necesidad de darle un cambio al paso y a la cuadrilla vimos mejor dicho él vio que yo sabía lo que quería y el confió en mí para esta labor. Fue inolvidable, arriesgado y trabajoso el salir de debajo y mandar a los que eran mis compañeros, pero honor a la verdad ellos se comportaron maravillosamente conmigo y como años después hablábamos vieron que sabía explicar las cosas y que con nuevas ideas, con criterio y seriedad me hice muy rápidamente con el beneplácito de toda la cuadrilla, desde jóvenes a veteranos que llevaban muchos más años que yo.
-C.D.P.N: Como todos sabemos eres capataz del paso de misterio de Jesús Cautivo de la Hermandad del Prendimiento. ¿Qué es para ti poder tener en tus manos el martillo de tal paso?
-F.J.M.T: Es una enorme responsabilidad a la vez que un honor, es una hermandad que no voy a descubrir, ha progresado y a avanzado muchísimo en todos estos años y ha llegado a unas cotas enormes en tan pocos años.
El mandar ese paso es el poner en Ciudad Real en un día tan especial como el domingo de Ramos en el que se estrena la Semana Santa una escena fundamental de la pasión de Cristo, posiblemente el  momento más  vergonzoso que jamás tenga un hombre como es el vender a su amigo, a su hermano, a Dios.  Además es un paso muy agradecido que con una cuadrilla como la que llevamos se puede trabajar muy a gusto.
-C.D.P.N: Ahora te vamos a hacer una pregunta un poco comprometedora: ¿En qué cofradía disfrutas más? ¿Con cuál te sientes más identificado?
-F.J.M.T: Como saco una como costalero y una como capataz, no tengo mucho problema ni me compromete en absoluto, como capataz colmo mis ilusiones y como costalero es incomparable. Ahora si se me permite si me mojaré, sobre mi paso actual y otros que he llevado, realmente no me mojo, la gente me conoce y sabe lo que pienso, mi hermandad es El Cristo de la Piedad, viví momentos incomparables y seguro irrepetibles, pero mi paso es el de Jesús Cautivo, ellos me llamaron en un momento delicado para ellos y para mí y les voy a estar agradecido toda la vida, además lo que ya he vivido no me lo quita nadie.
-C.D.P.N: Desde el punto de vista como capataz, ¿qué consejo les darías a los jóvenes de quince y dieciséis años que acuden a las igualás a pedir trabajo?
-F.J.M.T: Primeramente les diría que no es momento de entrar en un paso al menos de la envergadura del que yo llevo, después que  se esperase un tiempo en que el cuerpo adquiera unas hechuras propias de un costalero, con quince años o dieciséis no veo bien que se metan pero como todos hemos llevado costaleros de esas edades poco puedo decir, si sus padres lo consienten y les dan el visto bueno, por mi parte procuraré darles un trabajo corto con el que se inicien sin llegar a provocarles un excesivo cansancio. Al menos en mi paso actualmente desde hace años el más joven que hemos metido era ya de diecisiete años porque era hermano, con un cuerpo suficientemente preparado y porque en la iguala el padre allí presente habló primeramente conmigo y quedé con él en el trabajo que le daría a su hijo.
-C.D.P.N: ¿Qué anécdota destacaría de tu caminar delante de los pasos a lo largo de tu trayectoria como capataz?
-F.J.M.T: La más reciente en años que recuerdo es cuando en la Extraordinaria de 2009 se nos partió el llamador justamente en el paseo del Prado poco antes de la entrada, provocado por una levantá en la que deje el golpe ultimo de martillo al tesorero por indicación del vocal mayor de gobierno, desde entonces se intenta que no toque el martillo personas ajenas al cuerpo de capataces.
-C.D.P.N: En aspectos generales, ¿qué opinión te merece que aún haya cofradías que cogen al primero que se les pasa por la cabeza y le nombran capataz? ¿Crees que una persona de buenas a primeras puede ser nombrada capataz o que debería empezar como auxiliar de algún maestro del martillo?
-F.J.M.T: Te voy a decir la verdad que todo el mundo sabe y no quiere decir, lo veo mal, los pasos los deben coger gente experimentada, pero el problema es cuando las cofradías tienen el problema de no tener a esa persona y le ofrecen o nos ofrecen estos pasos a los capataces que saben podemos hacer lo que necesitan y nosotros mismos no aceptamos, por nuestros diferentes motivos. O por falta de tiempo, por temor a salir mal parado, por saber que no vas a conseguir cuadrilla solvente o por saber que la junta como a veces pasa tampoco esta experimentada para su misión y vas a chocar contra eso.
Los que quieran ir de capataces y es por primera vez, no creo que deban ir de auxiliares si no es necesario, hay gente experimentada debajo de muchos pasos aquí y que si se les da una oportunidad podrían ir con absoluta solvencia al frente de un paso. También hay gente que va en equipos de capataces que podría ir perfectamente al frente de muchos pasos.
-C.D.P.N: Pues esto es todo Fran. Muchísimas gracias por tu colaboración con nuestro blog.
Un fuerte abrazo y a seguir siempre de frente con el Señor.

-F.J.M.T: Muchísimas gracias a vosotros y que sigáis con vuestra formidable labor de divulgar el sentimiento cofrade en vuestro sitio Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario