domingo, 20 de octubre de 2013

Ciclo de entrevistas a capataces y costaleros: Antonio Centellas Navas

Hoy nos disponemos a llevar a cabo la que será la segunda entrevista del ciclo dedicado a costaleros y capataces de nuestra Semana Santa en este curso cofrade 2013/2014. En esta ocasión tenemos el honor de tener con nosotros a Antonio Centellas Navas, un hombre de los de abajo, un gran costalero, un hombre de los que siempre va a sumar a una cuadrilla... En definitiva todo un gran conocedor de este mundo y ante todo, buena persona.


-Cruces de Pasiones Nazarenas: Bienvenido a este ciclo de entrevistas, Antonio.
-Antonio Centellas Navas: Hola, antes de nada daros las gracias al blog Cruces de Pasiones Nazarenas por haber pensado en mí para participar en este segundo ciclo de entrevistas sobre capataces y costaleros. Intentaré aburriros lo menos posible con mis respuestas...
-C.D.P.N: ¿Cómo empezaste en el bonito mundo del costal? ¿Qué o quién te llevó a tomar la decisión de coger tu costal y ser un hombre más de los de abajo?
-A.C.N: Desde pequeño me llamaban mucho la atención “esos hombres”-de los cuales sólo veía las zapatillas- que llevaban a costal y a hombros algunos de nuestros pasos, cuando iba con mis padres a ver las procesiones en Semana Santa. Soñaba con convertirme en uno de ellos algún día. Por eso, cuando con cerca de 18 años y gracias al impulso de un grupo de amigos que llevaban ya algún año de costalero, me surgió la oportunidad de salir de costalero en la Virgen de la Alegría no lo dudé ni un instante y... hasta el día de hoy.
-C.D.P.N: ¿En qué cofradía haces tus primeras chicotás? ¿Por qué en esa y no otra?
-A.C.N: En la primera Hermandad que salí de costalero fue en el paso de misterio del Prendimiento, en el año de su primera salida procesional. Unos amigos de la facultad me enseñaron una foto del boceto del titular de la Hermandad, que se acababa de crear, y de los proyectos que había en torno a ella.  No dudé ni un instante el hacerme hermano y costalero de Jesús Cautivo.
-C.D.P.N: ¿Qué cofradías sacas a la calle actualmente? ¿Y en años atrás?
-A.C.N: En Semana Santa actualmente saco al misterio del Prendimiento el Domingo de Ramos y a Ntro. Padre Jesús Nazareno el Domingo de Pasión y en la Madrugá.
De Gloria: a Santiago (Granátula de Calatrava) y Santa Teresa
Anteriormente he sacado por diferentes motivos a la Virgen de la Alegría, el misterio de la Oración en el Huerto, el palio de Ntra. Sra. De los Dolores (Ave María) y el misterio del Descendimiento
-C.D.P.N: ¿Qué es lo que te lleva a sacar esas cofradías; el titular, el paso, la gente, el capataz…?
-A.C.N: Lo primero de todo es el sentimiento y las creencias de cada uno ya que de lo contrario no tendría mucha lógica hacerlo. Luego en mis dos hermandades viene del titular y de la propia Hermandad. Finalmente, en otros que he sacado la razón de ser son los amigos o el propio capataz por la manera de trabajar o la amistad que a él me une.
-C.D.P.N: De acuerdo a las cofradías que has dicho, tú comienzas la Semana Santa el Domingo de Ramos, ¿qué se te pasa por la cabeza cuando realmente empieza para ti la Semana Santa, es decir, cuando se levanta el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y dice Fran Muñoz "venga de frente poco a poco"?
-A.C.N: Realmente para mí  la Semana Santa empieza justo una semana antes, con el Domingo de Pasión. Cuando llega el Domingo de Ramos la verdad es que es una sensación muy bonita, es el día en el que comienzan a hacerse realidad gran parte de todos esos sueños de tertulias, casas de hermandad y trabajo en silencio. Por eso, cuando a las 18:00 horas salimos a la calle tienes la responsabilidad de mostrar a Ciudad Real el trabajo de todo un año de la propia hermandad y de los ensayos de la cuadrilla de costaleros, intentas disfrutar de cada chicotá para poder recordarla el resto del año y sobre todo intentas estar concentrado en todo momento para poder responder de la manera que espera el capataz de ti.
-C.D.P.N: Por el contrario, ¿qué sientes cuando se acaba el ponerte el costal para ti en Semana Santa, es decir, cuando llega la Madrugá, en el interior de San Pedro y delante del paso del Nuestro Padre Jesús Nazareno dice Juan Luis Huertas “pararse ahí”?
-A.C.N: Es una sensación agridulce, es una mezcla de tristeza porque ya se ha terminado todo por lo que has estado todo un año esperando y trabajando, pero con la satisfacción de haber puesto todo lo que tienes dentro en cada mano para que todo saliera según lo esperado. A partir de ahí es momento de irse a casita para ver la retransmisión de la madrugá sevillana en televisión hasta que el cuerpo aguante...
-C.D.P.N: ¿Qué piensas que es necesario debajo de un paso además de la fe en quien llevas arriba?
-A.C.N: Lo principal, como tú bien has dicho, es la fe. Sin fe todo esto no tendría ningún sentido. A partir de ahí la capacidad de sufrimiento y entrega, ciertas aptitudes físicas, compañerismo y una cosa que algunas veces falta: la honradez.
-C.D.P.N: ¿Qué anécdota destacaría de tu caminar debajo de los pasos a lo largo de tu trayectoria como costalero?
-A.C.N: Más que una anécdota destacaría una vivencia, que fue la chicotá que viví debajo del misterio del Prendimiento esta pasada Semana Santa. No es porque el paso anduviese mejor o peor sino por la emotividad del momento, ya que esa chicotá se realizó por la pérdida de un buen amigo y costalero, que meses atrás nos abandonó fruto de una larga enfermedad para estar al lado de su Jesús Cautivo.
-C.D.P.N: ¿Piensas que el ser costalero es un trabajo de "ser más que nadie" por llevar a tu titular o, por el contrario, piensas que el costalero debe ser sufridor, humilde y callado?
-A.C.N: Lo principal aquí son los que llevamos arriba, ellos son los verdaderos protagonistas de todo esto y a mucha gente se le olvida en muchos momentos. Todo lo demás es secundario. El costalero tiene la suerte de estar en el lugar más privilegiado de la cofradía (en mi opinión, claro) y por ello debe de estar a la altura de ello actuando desde el mayor de los anonimatos posibles con humildad, silencio y sumando siempre en beneficio de su cuadrilla.
-C.D.P.N: Puesto que tú eres todavía un costalero joven pero bastante experimentado ¿cómo ves que niños con 16 o 17 años se metan debajo de un paso? ¿Qué consejo les darías a estos jóvenes del costal?
-A.C.N: En primer lugar, gracias por el cumplido de joven, jejeje. En relación a las preguntas yo les diría que no tengan prisa para entrar en un paso porque lo importante es (siempre que la salud te respete) disfrutar de ello el máximo tiempo posible, dentro de la honestidad y la honradez de saber despedirse de los pasos dignamente, claro. Que aprovechen para probarse primero en alguna de las glorias que hay en Ciudad Real durante todo el año para ir aprendiendo. Posteriormente, pueden dar el “salto” a alguno de los pasos de Semana Santa. En mi opinión, como he dicho anteriormente, creo que el puesto que ocupa el costalero dentro de la hermandad en una estación de penitencia es el más privilegiado de todos y por ello también se tiene que estar preparado para ello. ¿Consejo?... Creo que los pilares básicos para cualquier costalero: ser humilde en el trabajo, respetuoso con todos  y cada uno de sus compañeros y obediente a lo que se le manda en todo momento desde fuera y dentro del paso.
-C.D.P.N: Técnicamente hablando, ¿cómo te gusta la ropa hecha; altura de la visera, ancho, estrecho, de saco, de arpillera, de manta…?
-A.C.N: La ropa me gusta ajustadita tanto por delante, a la altura de las cejas no más abajo, como por detrás, en el sitio. Ajustadita no significa que la ropa deba ir muy ceñida y en el cogote como se ven algunas... Pero para que todo esto no sea en balde y la igualá sea la correcta el capataz debe de tener un único criterio a la hora de las ropas, porque de nada valen ropas ajustadas y anchas en una misma cuadrilla. Sobre el material a elegir me decanto por la arpillera o un buen saco, ya que las mantas no acaban de convencerme.

-C.D.P.N: Puestos a elegir, ¿con qué dinastía de capataces te quedarías? ¿Por qué?
-A.C.N: Si soy sincero no tengo predilección por ninguna dinastía sevillana en concreto, ya que ante todo soy una persona observadora y me gusta ver las cosas buenas y malas de cada uno desde la distancia. Por lo tanto y puesto que estamos en Ciudad Real me quedaría con las dos familias de capataces que han sabido transmitir ese gusanillo y amor por las cofradías de padres a hijos. Me refiero a las familias Abenza y Naranjo.
-C.D.P.N: Como costalero, ¿qué opinión te merece que aún haya cofradías que cogen al primero que se les pasa por la cabeza y le nombran capataz? ¿Crees que una persona de buenas a primeras puede ser nombrada capataz o que debería empezar como auxiliar de algún maestro del martillo?
-A.C.N: Que la culpa no es del elegido, como es lógico, sino de la Junta de Gobierno que elige a ese capataz, aunque gracias a Dios la mayoría de las Juntas actualmente tienen los pies en el suelo en este sentido y no nombran como capataz al oportunista de turno o martillero. Soy del pensamiento de que igual que no todo el mundo vale para costalero tampoco todos valen para capataz.  En relación a la segunda pregunta, creo que nadie nace enseñado y como en tantas cosas de la vida todo lleva un proceso y un aprendizaje, aunque se lleven muchos años de costalero, y más si cabe cuando se juega con la salud de gente. Obviamente, hay excepciones sobre lo que acabo de decir, como puede ser el caso de Jesús Murazábal en la Dolorosa de Santiago y quizá algún otro que no recuerde.
-C.D.P.N: Ahora te vamos a hacer una pregunta un poco comprometedora: ¿En qué cofradía disfrutas más? ¿Con cuál te sientes más identificado?
-A.C.N: La verdad que a día de hoy no concibo mi Semana Santa sin mis dos Hermandades: a Jesús Cautivo con esa alegría de joven Hermandad de barrio que derrocha cada Domingo de Ramos en Ciudad Real, por un lado, y Jesús Nazareno y el rezo en silencio de una Hermandad con mayúsculas cada Madrugá, por el otro. Sinceramente, no podría poneros uno por encima del otro.
 -C.D.P.N: Por último, soñando un poco, ¿qué paso te gustaría sacar? ¿Cuál es tu sueño en el mundo de las trabajaderas? ¿Por qué?
-A.C.N: Quien me conoce lo sabe y no es otro que hacer una chicotá debajo del Señor de la Redención un Lunes Santo en Sevilla. Soy un enamorado de ese paso desde que lo vi: la manera de andar, la conjunción paso-banda y la evolución tan positiva que ha sufrido esa cuadrilla en los últimos años.
-C.D.P.N: Bueno Antonio, pues todo un placer haber podido contar contigo y que hayas querido compartir con nosotros un poquito de tus conocimientos acerca de este bonito mundo. Un fuerte abrazo y a seguir siempre de frente con el Señor.

-A.C.N: Nuevamente daros las gracias a vosotros por acordaros de mí y daros la enhorabuena por la gran labor que hacéis desde vuestro blog, sumando así vuestro granito de arena a este mundillo de “locos” como es el del “costal”. Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario