martes, 26 de noviembre de 2013

Ciclo de entrevistas a capataces y costaleros: Alberto Laguna Serrano

Hoy nos disponemos a llevar a cabo la que será la quinta entrevista del ciclo dedicado a costaleros y capataces de nuestra Semana Santa en este curso cofrade 2013/2014. En esta ocasión tenemos el honor de tener con nosotros a Alberto Laguna Serrano, un hombre de los de abajo, un gran costalero, un hombre de los que siempre va a sumar a una cuadrilla...

-Cruces de Pasiones Nazarenas: Bienvenido a este ciclo de entrevistas, Alberto.
-A.L.S: De antemano daros las gracias por contar conmigo. Siempre es gratificante que se acuerden de uno.

-C.D.P.N: ¿Cómo empezaste en el bonito mundo del costal? ¿Qué o quién te llevó a tomar la decisión de coger tu costal y ser un hombre más de los de abajo?
-A.L.S: Lo llevo en la sangre… Mis primeros recuerdos parten del Antiguo Cuartel de Artillería de Ciudad Real, con mi padre como portador de la Hdad. del Silencio, ahí supe lo que es la “izquierda alante”… así empecé.

-C.D.P.N: ¿En qué cofradía haces tus primeras chicotás? ¿Por qué en esa y no otra?
-A.L.S: La primera fue con el Nazareno, allá por el año 1993, llevándolo a dos hombros. En el ’94, animado por amigos que formaban parte de la Cuadrilla entro a la Virgen del Consuelo (fue un flechazo, desde que la vi en una antigua casa de Santiago).

-C.D.P.N: ¿Qué cofradías sacas a la calle actualmente? ¿Y en años atrás?
-A.L.S: Como he dicho antes, Nazareno, Cristo de la Buena Muerte y Esperanza.
En cuanto a Glorias: Virgen de la Cabeza, Sta. Teresa y, si mi trabajo me lo permite, el Carmen.
Actualmente, llevo a Jesús de la Bondad (Flagelación), Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro (Valle) y, Cristo de la Piedad.
-C.D.P.N: ¿Qué es lo que te lleva a sacar esas cofradías; el titular, el paso, la gente, el capataz…?
-A.L.S: es todo en conjunto. No hay mejor acto de fe que participar en la Pasión de Cristo.
-C.D.P.N: De acuerdo a las cofradías que has dicho, tú comienzas la Semana Santa el Miércoles Santo, ¿qué se te pasa por la cabeza cuando realmente empieza para ti la Semana Santa, es decir, cuando se levanta el paso de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y dice Chefo "venga de frente poco a poco"?
-A.LS: Emoción… Sentimientos… Te olvidas de todo y sólo piensas en hacer el camino lo mejor posible…por supuesto, disfrutando. Para mí el punto de partida es: Marcha Real.
-C.D.P.N: Por el contrario, ¿qué sientes cuando se acaba el ponerte el costal para ti en Semana Santa, es decir, cuando llega el Viernes Santo, en el interior de la Catedral y delante del paso del Santísimo Cristo de la Piedad dice Pastor “pararse ahí”?
-A.L.S: Es el comienzo para preparar la siguiente Semana Santa. Me quedo con la satisfacción del trabajo bien hecho, esa es mi recompensa.
-C.D.P.N: ¿Qué piensas que es necesario debajo de un paso además de la fe en quien llevas arriba?
-A.L.S: Ilusión, sentimiento, contar con un capataz y unos compañeros en los que confiar tu esfuerzo.
-C.D.P.N: ¿Qué anécdota destacaría de tu caminar debajo de los pasos a lo largo de tu trayectoria como costalero?
-A.L.S: Muchas. Sin embargo, me acuerdo de una Madrugá en la que además de portador, tuve que ir dando toques al compañero que iba delante de mí porque se iba durmiendo.

-C.D.P.N: ¿Piensas que el ser costalero es un trabajo de "ser más que nadie" por llevar a tu titular o, por el contrario, piensas que el costalero debe ser sufridor, humilde y callado?
-A.L.S: Ante todo, estar orgulloso por ser los pies Dios ese día. El trabajo debe ser sufrido y humilde. El protagonista es tu Señor.

-C.D.P.N: Puesto que tú eres un costalero joven pero bastante experimentado ¿cómo ves que niños con 16 o 17 años se metan debajo de un paso? ¿Qué consejo les darías a estos jóvenes del costal?
-A.L.S: Gracias por lo de joven. Por muchos años que pasen, en el mundo del costal siempre hay que aprender, nunca llegamos a ser expertos. No soy el más indicado, puesto que así lo hice yo. Pero una fórmula que no falla es: ilusión + humildad + ganas de aprender + constancia…las calles más duras son la mejor prueba.
-C.D.P.N: Técnicamente hablando, ¿cómo te gusta la ropa hecha; altura de la visera, ancho, estrecho, de saco, de arpillera, de manta…?
-A.L.S: No me gustan los muestrarios de cortinas tipo Ikea ni la nueva temporada de Agatha Ruiz de la Prada, aunque todo es respetable.
Desde mi opinión personal, la ropa me gusta con saco de café, visera por debajo de las cejas y, atrás en su sitio, más bien ancha y no estrecha.
-C.D.P.N: Puestos a elegir, ¿con qué dinastía de capataces te quedarías? ¿Por qué?
-A.L.S: En Ciudad Real, me quedo con los Abenza. En Sevilla, con la Familia Villanueva y Santiago… Pero para gustos, los colores.
-C.D.P.N: Como costalero, ¿qué opinión te merece que aún haya cofradías que cogen al primero que se les pasa por la cabeza y le nombran capataz? ¿Crees que una persona de buenas a primeras puede ser nombrada capataz o que debería empezar como auxiliar de algún maestro del martillo?
-A.L.S: Hombre… A la vista está el desmoronamiento que hay de cuadrillas. Creo que hay que ir poco a poco. La base fundamental para mí es haber sido costalero, habiéndolo sido, ese capataz sabrá el esfuerzo que se realiza dentro y fuera del paso.
-C.D.P.N: Ahora te vamos a hacer una pregunta un poco comprometedora: ¿En qué cofradía disfrutas más? ¿Con cuál te sientes más identificado?
-A.L.S: Hoy por hoy disfruto con las tres, eso sí, cada una a su manera.

-C.D.P.N: Por último, soñando un poco, ¿qué paso te gustaría sacar? ¿Cuál es tu sueño en el mundo de las trabajaderas? ¿Por qué?
-A.L.S: Sueño casi alcanzable, volver a sentir a la Virgen del Consuelo (es mi primer Amor). Y por soñar…Gran Poder.

-C.D.P.N: Bueno Alberto, pues todo un placer haber podido contar contigo y que hayas querido compartir con nosotros un poquito de tus conocimientos acerca de este bonito mundo. Un fuerte abrazo y a seguir siempre de frente con el Señor.
-A.L.S: Gracias a vosotros. Solo he querido contar mis sentimientos, no sé si serán conocimientos, son mis vivencias personales. Desde aquí mandar un saludo a mis compañeros y cuerpo de capataces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario