miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ciclo de entrevistas a capataces y costaleros: Marcelino Abenza González

Hoy damos comienzo a un ciclo de entrevistas dedicado al mundo de la trabajadera y del martillo. A lo largo de este ciclo veremos como una persona es capaz de de sentir a su titular con un simple costal o desde fuera al frente de una cuadrilla, el caso del capataz.
Este ciclo de entrevistas no queríamos abrirlo de otra forma que no fuera con don Marcelino Abenza González. Ni falta hace presentarle, pues quien tiene un pequeño conocimiento de la Semana Santa ciudadrealeña sabe quién es este buen cofrade.

 




 
Fotografía : Archivo de la Hermandad de la Soledad.


-Cruces de Pasiones Nazarenas: Bienvenido a nuestro ciclo de entrevistas, Marcelino.

-Marcelino Abenza González: Hola a todos los seguidores de este Blog y muchas Gracias por reservarme el honor de ser el primer entrevistado. Esperemos que cumpla con vuestras expectativas.

-C.D.P.N: En primer lugar vamos a analizar tus andaduras como costalero y posteriormente, tu labor como capataz.
¿Dónde diste tus primeros pasos racheados? ¿A qué se debió la decisión de meterte debajo de un paso con tu costal? ¿Por qué en ese paso y no en otro?

-M.A.G: Bueno pues mis primeros pasos como costalero fueron en el Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, aunque desde que tengo uso de razón he estado ligado al mundo de las Cofradías y mas especialmente al de “la gente de abajo”. Desde muy pequeño ya acompañaba a mi padre a los ensayos, igualas, etc.
Pues mas que una decisión fue un anhelo o algo que esperaba con mucha ansia desde pequeñito. El poder sentirme como aquellos hombres que tantas veces había visto, imitar la afición de mi padre y sus amigos. Por fin disfrutar de algo tan soñado como era ser Costalero.
Y por supuesto no podía ser en otro paso que en el del Señor de la Bondad, porque era y es mi cofradía. Mi padre por aquel entonces también estaba al mando de los pasos, primero el Señor y luego con el Palio. Además estoy haciendo Estación de Penitencia desde el primer año que salio a la calle; En principio como acolito con el incensario, después de nazareno y desde hace unos cuantos años como costalero. Creo que muy poquitos hermanos de los que hoy salen el Miércoles Santo pueden presumir de ello.

-C.D.P.N: Puesto que tú eres todavía un cofrade joven (dentro de lo que cabe), ¿cómo ves que niños con 16 o 17 años se metan debajo de un paso? ¿Qué consejo les darías a estos jóvenes del costal?

-M.A.G: Hombre…. Joven soy… jejeje… que cumplí 30 años hace un par de meses…jeje.
Pues mira, si el chaval (por este orden) tiene cuerpo, sus padres están de acuerdo y tiene afición… Yo lo meto, aunque sea para verlo y probarlo. Pero claro un mínimo de 16 años debe de tener. Yo fui el primero que debute de costalero con 16 años, pero cumplía esas tres premisas.
Simplemente que esta es una afición muy bonita, pero que también es sufrida. Para ser buen costalero hay que ser sufrido y humilde… que aunque se disfruta mucho debajo de los pasos igualmente se pasan momentos duros y hay que estar a la altura de los compañeros que llevas al lado.

-C.D.P.N: Sabemos que cuando llega cuaresma coges tu costal, te montas en el coche y viajas a Sevilla a alguna igualá. ¿A qué hermandad vas a igualar? ¿Por qué esa hermandad; titular, capataz, amigos…?

-M.A.G: Pues ahora voy a la Hermandad de San Roque, al paso del Señor. Aunque reconozco que si el tiempo me lo permitiera iría a algunas Cofradías mas.
Principalmente por los que están al mando de los pasos. Pues es un estilo y unas formas de hacer, las de la Familia Villanueva, que son las que me gustan y con las que comulgo. De igual forma reconozco que las hermandades que sacan me gustan mucho y que si no tienes el tirón por lo que va arriba de poco vale.

-C.D.P.N: Y ahora antes de comenzar con tu otra faceta cofrade, la de capataz, vamos a soñar un poco… ¿En qué cofradía te gustaría salir de costalero?

-M.A.G: Estoy muy a gusto en las cofradías que trabajo como costalero ahora mismo. Pero vamos me gustaría salir siempre en las que se trabaja bien y por derecho y están mandadas como deben mandarse por los de fuera.
Y el sueño seria poder sacar los pasos que nunca podré sacar como costalero debido a mi altura.

-C.D.P.N: ¿En qué momento decides ponerte al frente de una cuadrilla? ¿Qué o quién te lleva a tomar tal decisión tan responsable y a la vez bonita?

-M.A.G: La decisión no la tomo yo, la toma mi padre. Y curiosamente fue el día de mi cumpleaños, el 14 de Septiembre, ya que por aquella época sacábamos el Nazareno de Miguelturra. Tenia 13 años y aunque ya había tocado el martillo en ensayos y llevaba un tiempo acompañando a mi padre en las cofradías que sacaba, esa fue la primera vez en la calle.

-C.D.P.N: Como muchos sabemos eres capataz, junto con tu padre, de Ntro. Padre Jesús de las Penas, Ntra. Sra. de la Soledad, la Virgen del Carmen, Santa Teresa y la Virgen del Valle de Aldea del Rey, y en esas cofradías la gente que llevas, en muchas ocasiones, es prácticamente la misma. ¿Te gusta tener a tu gente o eres de los que dicen que cada cuadrilla es para su hermandad. ¿Por qué?

-M.A.G: Si es verdad que hay un grupo de costaleros que vienen con nosotros a todas las cofradías, pero no son la mayoría. Cada paso tiene su gente que son de la hermandad o que solo sacan uno de los pasos.
Personalmente si que me gusta llevar una base de gente de confianza y afines a nosotros, pues te da mas seguridad, sobre todo al principio de coger la cofradía hasta que todo se consolida un poco. Las cuadrillas tiene que tener costaleros que sepan a lo que van, que se comprometan con su capataz y con el trabajo, independientemente del peso que tengan dentro de la hermandad. El costalero tiene que valer y los responsables de que esa cofradía se pasee en condiciones somos nosotros, por lo cual veo lógico que el capataz tenga independencia y libertad para meter debajo del paso a quien quiera.

-C.D.P.N: En aspectos generales, ¿qué opinión te merece que aún haya cofradías que cogen al primero que se les pasa por la cabeza y le nombran capataz? ¿Crees que una persona de buenas a primeras puede ser nombrada capataz o que debería empezar como auxiliar de algún maestro del martillo?

-M.A.G: Pues sin duda me merece una opinión mala. De hecho ahí están las pruebas de las cofradías que han puesto a gente poco preparada delante de sus pasos y los desastres que se han montado. Pero yo creo que hoy por hoy, gracias a Dios, las Juntas de Gobierno, en estos temas, tiene los pies en el suelo y se piensan muy mucho a quien darle los martillos. Además yo pienso que hoy en día en Ciudad Real hay muy buenos capataces y que hacen las cosas bien hechas, solo hay que ver la manera que se pasean unas cofradías y la manera que se pasean otras.
Y por otro lado, como todo en la vida hay que aprender. Nadie nace enseñado y mas en estos casos con la responsabilidad que supone sacar un paso a la calle.
Yo he tenido la suerte de aprender desde muy pequeño del mejor capataz de Ciudad Real, pero siempre que voy a ver cualquier cofradía o voy de costalero estoy pendiente de todos los detalles e intento empaparme de lo bueno que tiene los otros capataces.
Hay que tener claro que se juega con muchos aspectos; la salud del costalero, el éxito de la cofradía, la devoción de mucha gente, la ilusión de esa junta de gobierno y de los hermanos, el sentirte un trozo de tu ciudad y de su tradición en esos momentos y sobre todo, por lo menos para mi, el orgullo y la satisfacción del trabajo bien hecho.

-C.D.P.N: ¿Qué capataz crees que te ha influenciado más en tus andaduras como capataz hasta ahora? ¿Qué capataz tomas como ejemplo para seguir aprendiendo? ¿Por qué?

-M.A.G: De Marcelino Abenza Corral, yo creo que esta claro. Que igual que ha sido maestro de muchos, también lo es mío. Tengo la suerte de ser su segundo y ser un eslabón de la primera dinastía de capataces de la Semana Santa de Ciudad Real. Y la continuare el día que se retire, si Dios quiere y las Cofradías siguen confiando en mí.
Pero como antes dije, yo aprendo de todos, hasta de los malos jejeje… y de los buenos pues mas, ya sea aquí o en Sevilla.

-C.D.P.N: Pues esto es todo Marce. Muchísimas gracias por tu colaboración con nuestro blog.
Un fuerte abrazo y como dijo quién tu sabes: “Siempre de frente y andando na´ mas”

-M.A.G: Muchas Gracias y espero no haberos aburrido mucho. Un abrazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario