lunes, 26 de noviembre de 2012

Ciclo de entrevistas a capataces y costaleros: Manuel Monteagudo Mena

Hoy nos disponemos a llevar a cabo la segunda entrevista del ciclo dedicado a costaleros y capataces de nuestra Semana Santa. En esta ocasión tenemos el honor de tener con nosotros a una gran persona del mundo del costal. Se trata de don Manuel Monteagudo Mena.

 
 
-Cruces de Pasiones Nazarenas: Manu, bienvenido a este ciclo de entrevistas de costaleros y capataces de nuestra Semana Santa.
-Manuel Monteagudo Mena: Hola y gracias a vosotros por acordaros de mi, un autentico placer poder estar presente en este ciclo de entrevistas, espero sea de vuestro agrado.
-C.D.P.N: ¿Cómo empezaste en el bonito mundo del costal? ¿Qué o quién te llevó a tomar la decisión de coger tu costal y ser un hombre más de los de abajo
-M.M.M: Mis primeras andanzas en este mundo fueron con 12 o 13 años cuando portaba a San Antón con mis amigos del colegio, poco a poco fui fijándome en aquellos hombres a los que solo les veía los pies en las procesiones. Cabe destacar que mi familia nunca ha sido cofrade por lo que no he tenido un referente familiar que me ha haya inculcado dicha afición.
Ya con 16 años  entre en la cuadrilla del Stmo. Cristo de la Caridad, por aquello de haberlo tenido presente desde niño  y presentarse la oportunidad de que iba a salir a costal. Ese mismo año entré también en “La Amargura”, cofradía que actualmente saco. Todo vino por la recomendación de un amigo y por el apego que un familiar tenía a la Hermandad de la Soledad.
-C.D.P.N: ¿En qué cofradía haces tus primeras chicotás? ¿Por qué en esa y no otra?
-M.M.M: Mis primeras chicotas fueron en el Stmo. Cristo de la Caridad, fui bautizado y recibí mi primera comunión en la Parroquia de Santiago y aquel Cristo que se erguía en su capilla me acompañó desde pequeño.  Aún recuerdo y conservo aquel costal de 90 de la puerta del Sol, duro y recio como él solo, una faja de tela roja y unas alpargatas compradas el mismo día enfrente del mercado de Abastos, sin tener ni idea de cómo se liaba una ropa, sin tener ni idea de cómo uno trabajaba y sin tener ni idea que desde ese día no dejaría de lado este mundo.
-C.D.P.N: ¿Qué cofradías sacas a la calle actualmente? ¿Y en años atrás?
-M.M.M: De penitencia actualmente saco el Palio de La  Esperanza, el Misterio de La Amargura y el Palio de la Hermandad de la Carretería, La Virgen del Mayor Dolor en su Soledad.
De Gloria La Virgen de la Cabeza, El Corazón de Jesús, La Virgen del Carmen, Santa Teresa y la Virgen del Valle de Aldea del Rey.
Años atrás he sacado El Misterio del Stmo. Cristo de la Caridad, despidiéndome de la cuadrilla en la reciente extraordinaria por sus cuatro siglos de vida.
-C.D.P.N: ¿Qué es lo que te lleva a sacar esas cofradías; el titular, el paso, la gente, el capataz…?
-M.M.M: Pues un compendio de  todo, eliminando el paso entre las opciones, es innegable la devoción que se debe tener en este mundo, pero la afición es imprescindible también, los kilos no se aguantan con Fe, tiene que gustar, ser consciente de los momentos malos que se pasan y que cuando hay que tirar para arriba se necesita algo mas que creer.
La gente de abajo y el capataz son también parte importante en todo esto, tener una persona al frente que sabe lo que se hace, que sabe igualar, calzar, mandar… y tener una cuadrilla que sabe trabajar y obedecer hace de ésto una premisa casi imprescindible para que todo salga bien.
-C.D.P.N: ¿Qué piensas que es necesario debajo de un paso a parte de la fe en quien llevas arriba?
-M.M.M: Casi que ya he respondido en la pregunta anterior,  el que se mete debajo de un paso debe de ser consciente de lo que hace y por qué lo hace, hay momentos duros en los que tienes que demostrar que estas ahí para algo, que eres un mandado y que eres parte de un bien común.
-C.D.P.N: ¿Qué anécdota destacaría de tu caminar debajo de los pasos a lo largo de todos los años que llevas como costalero?
-M.M.M: Anécdotas muchas, tanto buenas como no tan buenas, después de tantos años debajo, las vivencias son incontables e inolvidables para bien o para mal.
Me quedo con la Extraordinaria del encuentro de cofradías en que pude salir y entrar de la S.I.P Basílica Catedral.
-C.D.P.N: ¿Piensas que el ser costalero es un trabajo de “ser más que nadie” por llevar a tu titular o, por el contrario, piensas que el costalero debe ser sufridor, humilde y callado?
-M.M.M: Considero que una de las virtudes básicas y necesarias en este mundo es la humildad, el compañerismo mutuo y la obediencia, sin ellas el costalero no tiene sentido. Muchas de las personas que se jactan de serlo no lo son, y eso se acaba demostrando en los momentos duros y sufridos, cuando el palo aprieta. O tienes claro cuál es tu labor abajo o al final acabas demostrando que el ser costalero te viene grande.
Humildad porque es mucho mas satisfactorio, solo tu sabes cómo y por qué lo haces. Que los demás lo sepan porque intentas decirles como lo haces y lo bueno que eres es algo meramente anecdótico y ridículo. Compañerismo porque es una labor de todos, tú solo eres “una pieza más del puzle”. Y obediente porque al final el que manda es el que va de negro, y con el hay que ir donde te mande.
-C.D.P.N: Técnicamente hablando, ¿cómo te gusta la ropa hecha; altura de la visera, ancho, estrecho, de saco, de arpillera, de manta…?
-M.M.M: Sobre esto hay mucho dicho, mucho discutido y mucho opinado, al final se resume en gustos, vivencias o creencias, en una forma u otra de trabajar, no seré yo el que diga que una es la buena y la otra la mala, pues no soy quien para decirlo, cada uno debe de elegir lo que mas cómodo le vaya para si mismo, tanto en materiales como en tamaños, pero también está el capataz que al final, repito, es quién manda en una cuadrilla. Y ya puedes llevar una ropa de escandalo que si al final no vales, no vales.
-C.D.P.N: Puestos a elegir, ¿con qué dinastía de capataces te quedarías? ¿Por qué?
-M.M.M: He tenido la suerte de trabajar con las dos grandes de Ciudad Real, le pese a quien le pese, que sé que hay unos cuantos,  con D. Juan Carlos Naranjo que me hizo entender mucho de este mundo, por su forma de ver las cosas, por su dedicación, carácter y conocimiento, que sin duda ha trasladado a su hijo Ernesto, y con la familia Abenza, con la cual saco varios pasos, también por su dedicación y cercanía con la gente de abajo, gente que sabe qué tiene entre las manos y al final los resultados y cofradías que sacan lo demuestran. Puedo presumir de tenerlos como amigos, que es mucho más gratificante en el día a día.
-C.D.P.N: Por último, soñando un poco, ¿qué paso te gustaría sacar? ¿Cuál es tu sueño en el mundo de las trabajaderas? ¿Por qué?
-M.M.M: Soñar es tan fácil que a veces desvirtuamos la realidad, pues por mucho soñar uno no crece para estar en X misterio, pero un paso que ande de frente, sin tonterías, clásico, elegante, portentoso, valiente y que salga un Domingo de Ramos de San Juan de la Palma…seria un sueño bonito, y el Palio por antonomasia, por lo que significa y por cómo se comporta esa mesa en la calle seria otra quimera bellísima, creo que no hace falta decir a quien me refiero.
-C.D.P.N: Bueno Manu, pues todo un placer haber podido contar contigo. Un fuerte abrazo y a seguir siempre de frente.
-M.M.M: EL placer ha sido mio, espero que haya estado a la altura y enhorabuena por el blog. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario