miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ciclo de entrevistas a capataces y costaleros: Víctor Dorado Prado

Hoy nos disponemos a llevar a cabo la tercera entrevista del ciclo dedicado a costaleros y capataces de nuestra Semana Santa. En esta ocasión tenemos el honor de tener con nosotros a una gran persona del mundo del costal. Se trata de don Víctor Dorado Prado, un hombre de los de abajo, un gran costalero y ante todo una gran y humilde persona.
 
 

 
-Cruces de Pasiones Nazarenas: Víctor, bienvenido a este ciclo de entrevistas de costaleros y capataces de nuestra Semana Santa.

-Víctor Dorado Prado: Muchas gracias, siempre es un placer hablar de cofradias.

-C.D.P.N: ¿Cómo empezaste en el bonito mundo del costal? ¿Qué o quién te llevó a tomar la decisión de coger tu costal y ser un hombre más de los de abajo?

-V.D.P: Pues creo que la curiosidad por sentirme costalero nace conmigo. Porque desde pequeño empezó a inquietarme el mundo de abajo y en cuanto tuve edad pues no me lo pensé dos veces.

-C.D.P.N: ¿En qué cofradía haces tus primeras chicotás? ¿Por qué en esa y no otra?

-V.D.P: En el palio de La Esperanza  doy las primeras manos, llevado por las ganas de ser costalero. Mi afán en aquellos años era sacar la virgen de mi barrio, la cofradia de mi casa, que es la Dolorosa de Santiago, pero por edad no pude ese primer año y tuve que buscar otro paso, porque las ganas y la idea ya no me la quitaba nadie. De ahí nace mi cariño al palio del Barrio del Pilar, porque fue donde por primera vez, me meto debajo de un paso.

-C.D.P.N: ¿Qué cofradías sacas a la calle actualmente? ¿Y en años atrás?

-V.D.P: Actualmente, mi Dolorosa de Santiago (Viernes de Dolores y Jueves Santo).El Cristo de Las Penas de la Hdad. De San Roque de Sevilla el Domingo de Ramos. El nazareno de Las Penas de Ciudad Real el Martes Santo. El misterio de La Flagelación el Miercoles Santo y el palio de La Soledad el Sabado Santo.

  Anteriormente y por circustancias diferentes he sacado en Semana Santa, La Esperanza, El Nazareno de San Pedro, El Crucificado de La Piedad, y el Nazareno de Miguelturra. Tambien he sacado durante varios años un paso al que tengo especial cariño y el cual no descarto al gun dia volver a sacar que es el Cristo del Amor de la Hdad. del Descendimiento.

  De gloria he sacado todas las que hay en su época: Virgen De La Cabeza, Corazon de Jesus, El Carmen y Santa Teresa.

-C.D.P.N: ¿Qué es lo que te lleva a sacar esas cofradías; el titular, el paso, la gente, el capataz…?

-V.D.P: Pues depende de cada cofradía, el motivo es uno u otro. El motivo es principalmente la afición, complementado y unido con la amistad de los compañeros, y la persona responsable del llamador. Evidentemente que siempre hay un trasfondo devocional y de fé, que es lo que nos acercó en su momento a este mundo.

-C.D.P.N: De acuerdo a las cofradías que has dicho, tú comienzas la Semana Santa el Domingo de Ramos, ¿qué se te pasa por la cabeza cuando realmente empieza para ti la Semana Santa, es decir, cuando se abren las puertas de la Parroquia de San Roque y Manuel Villanueva o Carlos Villanueva toca el martillo del Señor de las Penas y dice "venga de frente" en el interior del templo?

-V.D.P: Pues la verdad que no sabría describirtelo porque son muchas las sensaciones que uno tiene en ese momento. Sensaciones bonitas siempre evidentemente porque hago en dicho momento, algo que me encanta, que es sentirme costalero. Y por destacar el instante de la salida de San Roque, la verdad que sobre todo me siento un privilegiado por ir ahí debajo, trabajando entre muy buenos costaleros y a las órdenes de los mejores capataces que yo he visto desde mi humilde opinión, que es la familia Villanueva y sus auxiliares. Viven las cofradias de una manera especial. Seriedad, disciplina, casta, etc...  Hay que vivirlo para saber cómo es.

-C.D.P.N: Por el contrario,¿qué sientes cuando se acaba el ponerte el costal para ti en Semana Santa, es decir, cuando llega el Sábado Santo por la noche y en el interior de San Pedro dice Marcelino Abenza "pararse ahí que ahí quedó"?

-V.D.P: Pues si te soy sincero, y las cosas se han dado bien, la cofradia se ha paseado como debía, etc, siento unas ganas enormes de celebrarlo con los compañeros y con los propios capataces, y tomarnos algun “liquido refrescante” y alguna tapa o en su defecto, bocadillo sin prisas, con la sensacion de haber cumplido con el trabajo como Dios manda. La tristeza de que todo ha terminado y hay que esperar otro año más, viene mas tarde...

-C.D.P.N: ¿Qué piensas que es necesario debajo de un paso además de la fe en quien llevas arriba?

-V.D.P: Creo que mas necesario que ponerse derecho no hay nada debajo de un paso.  Tambien son necesarios otros factores como el compañerismo, la seriedad, y la entrega, pero en lo primero que te he dicho se engloba todo.

-C.D.P.N: ¿Cuáles son tus sentimientos antes, durante y después de sacar una cofradía a la calle?

-V.D.P: Hay muchos, porque antes, durante y después de sacar una cofradía, da tiempo para sentir tantas cosas... Pero en lo referente a la cofradia, siento responsabilidad de entregarme como creo que se debe de entregar todo el que se sienta costalero, y tambien disfrutar haciendolo.

-C.D.P.N: ¿Qué anécdota destacaría de tu caminar debajo de los pasos a lo largo de todos los años que llevas como costalero?

-V.D.P: No sabría decirte porque hay muchísimas cada año. Me acuerdo debajo de la Dolorosa de Santiago hace ya muchos años, como un costalero de la cuarta, creo recordar, dijo en repetidas ocasiones durante una mano lo bien que ibamos, y lo bien que se iba moviendo el palio, cuando el paso iba andando, y con la consiguiente duda de los de alrededor, que nos preguntabamos porqué lo decía, si debajo no ves lo de fuera. Pero él, se habia quitado del palo y a traves del respiradero veia el palio reflejado en los escaparates de los comercios.  Hay muchas la verdad y de todo tipo.

-C.D.P.N: ¿Piensas que el ser costalero es un trabajo de "ser más que nadie" por llevar a tu titular o, por el contrario, piensas que el costalero debe ser sufridor, humilde y callado?

-V.D.P: Pienso que lo verdaderamente importante va arriba de los pasos, que son las sagradas imágenes, y todo comportamiento costalero que de a entender un protagonismo mayor del debido, sobra y no tiene sentido. El costalero debe de ser lo mas anónimo posible en el transcurrir de una cofradía, aunque con los relevos que las cuadrillas llevan hoy en dia, no es del todo fácil. Y también predominar sobre todo la humildad y la seriedad por lo que se está llevando cabo.

-C.D.P.N: Técnicamente hablando, ¿cómo te gusta la ropa hecha; altura de la visera, ancho, estrecho, de saco, de arpillera, de manta…?

-V.D.P: Pienso que sobre ésto hay ahora una serie de modernidades un tanto peculiares que hace referencia a lo que antes os comentaba de buscar un protagonismo que no te pertenece. Me gustan las ropas ajustaditas y en el sitio, y cuando digo ajustadita, no me refiero a una ropa ceñida por completo, sino a una ropa que quede bien fijada tanto en la visera como en el trabajo y de ahí se mueva lo minimo posible. El saco y la arpillera creo que funcionan bien. No me gustan las mantas, ni las ropas anchas, ni las viseras muy altas ni las tonterias con las ropas que se ven cada vez más.

-C.D.P.N: Puestos a elegir, ¿con qué dinastía de capataces te quedarías? ¿Por qué?

-V.D.P: La familia Villanueva. Y ¿por qué? Porque son los mejores.

-C.D.P.N: Ahora te vamos a hacer una pregunta un poco comprometedora: ¿En qué cofradía disfrutas más? ¿Con cuál te sientes más identificado?

-V.D.P: Disfruto en todas las que saco, aunque te puedo matizar esos disfrutes. Por ejemplo, debajo de la Dolorosa de Santiago, es donde mas identificado me siento, por años sacandola, por compañerismo y por categoría de cuadrilla. En Sevilla, es tambien un privilegio como os decía antes, trabajar a las órdenes de la familia Villanueva y en los pasos de mis amigos Marcelino padre e hijo me siento super agusto y cada año se mejora lo anterior.

 -C.D.P.N: Por último, soñando un poco, ¿qué paso te gustaría sacar? ¿Cuál es tu sueño en el mundo de las trabajaderas? ¿Por qué?

-V.D.P: Me conformo con los que he sacado y los que saco. Pero por tener un sueño, soñaría pertenecer a la cuadrilla de los profesionales de Santa Marta el Lunes Santo en Sevilla.

 -C.D.P.N: Bueno Víctor, pues todo un placer haber podido contar contigo. Un fuerte abrazo y a seguir siempre de frente.

-V.D.P: Muchas gracias al blog, Cruces de Pasiones Nazarenas y mucho ánimo. Esperemos que el señor nos de salud a todos para seguir viviendo las cofradias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario