lunes, 28 de octubre de 2013

Ciclo de entrevistas a capataces y costaleros: Jesús Ruiz González

Hoy nos disponemos a llevar a cabo la que será la tercera entrevista del ciclo dedicado a costaleros y capataces de nuestra Semana Santa en este curso cofrade 2013/2014. En esta ocasión tenemos el honor de tener con nosotros a Jesús Ruiz González, un hombre de los de abajo, un gran costalero, un hombre de los que siempre va a sumar a una cuadrilla... Un joven costalero con las ideas más que claras…

-Cruces de Pasiones Nazarenas: Bienvenido a este ciclo de entrevistas, Jesús.
-Jesús Ruiz González: En primer lugar me gustaría agradeceros enormemente el haber querido contar conmigo en esta sección. La verdad que para mí es todo un honor, viendo la calidad y categoría de las personas que han participado anteriormente en ella. Espero poder estar a la altura o por lo menos no desentonar demasiado.
-C.D.P.N: ¿Cómo empezaste en el bonito mundo del costal? ¿Qué o quién te llevó a tomar la decisión de coger tu costal y ser un hombre más de los de abajo?
-J.R.G: Pues la verdad es que desde pequeño siempre sentí atracción por las personas que iban debajo de los pasos y les decía a mis padres que algún día me gustaría poder vivir esa experiencia. Además, mi primo entró de costalero en el Nazareno y desde entonces siempre me hizo especial ilusión poder salir con él. Aunque, la verdad es que me costó entrar porque a pesar de que yo tenía la decisión clara, mis padres frenaron mi ímpetu varias veces ya que no eran muy partidarios y tuve que esperar a tener 19 años.
-C.D.P.N: ¿En qué cofradía haces tus primeras chicotás? ¿Por qué en esa y no otra?
-J.R.G: Pues mis primeras chicotas como no podía ser de otra forma son debajo del Nazareno, ya que gracias en primer lugar a mi primo y, posteriormente a personas que cuando llegué a la hermandad ni conocía y que ahora puedo decir que son grandes amigos, me enseñaron a querer y sentir al Señor cerca de mi todos los días. Por tanto, tenía bastante claro que el primer lugar donde quería ponerme por primera un costal y sentir el peso de la trabajadera sobre mi cerviz tenía que ser debajo del Señor.
-C.D.P.N: ¿Qué cofradías sacas a la calle actualmente? ¿Y en años atrás?
-J.R.G: Pues actualmente en Semana Santa saco el misterio de Jesús Cautivo en su Prendimiento y a Nuestro Padre Jesús Nazareno en Ciudad Real, y al Santísimo Cristo de las Misericordias de la hermandad sevillana de Santa Cruz. De glorias, saco a Santa Teresa de Jesús en Ciudad Real.
Anteriormente, pertenecí a la cuadrilla del misterio del Descendimiento de Ciudad Real y también tuve el honor de poder participar en el Vía Crucis Magno con motivo del Año de la Fe debajo del misterio de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas de la hermandad cordobesa de la Merced.
-C.D.P.N: ¿Qué es lo que te lleva a sacar esas cofradías; el titular, el paso, la gente, el capataz…?
-J.R.G: Pues creo que lo principal son mis creencias religiosas y la fe en el Señor y su Bendita Madre, para mí no tiene sentido meterte debajo de una paso si no tienes esto. Luego, además de lo que he dicho, pues depende un poco de varias cosas, el sentirte a gusto en la cuadrilla, tener confianza en el capataz, las amistades, la imagen titular, la idiosincrasia de la hermandad, etc.
 -C.D.P.N: De acuerdo a las cofradías que has dicho, tú comienzas la Semana Santa el Domingo de Ramos, ¿qué se te pasa por la cabeza cuando realmente empieza para ti la Semana Santa, es decir, cuando se levanta el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y dice Fran Muñoz "venga de frente poco a poco"?
-J.R.G: Bueno, para mí la Semana Santa realmente empieza una semana antes debajo del Señor de San Pedro, aunque la noche antes del Domingo de Pasión donde se produce el montaje del paso, ya es muy emocionante para mí y siento que la Semana Santa ya ha llegado definitivamente. En cuanto al Domingo de Ramos, pues me acuerdo de las personas que faltan y no pueden estar junto a mí, y sobre todo pues un gran sentimiento de nervios y responsabilidad de que todo salga lo mejor posible.
-C.D.P.N: Por el contrario, ¿qué sientes cuando se acaba el ponerte el costal para ti en Semana Santa, es decir, cuando llega la Madrugá, en el interior de San Pedro y delante del paso del Nuestro Padre Jesús Nazareno dice Juan Luis Huertas “pararse ahí”?
-J.R.G: Pufff esta sí que es complicada. Pues la verdad que es una mezcla de sentimientos, principalmente porque a lo largo de ese día suelo acumular bastantes cosas dentro de mí. Pero vamos, para resumir, sobre todo mucha emoción de que el Señor haya podido salir a la calle. También me gusta intentar salir el último o de los últimos del paso para poder estar un rato debajo de Él pensando y recapacitando.
-C.D.P.N: ¿Qué piensas que es necesario debajo de un paso además de la fe en quien llevas arriba?
-J.R.G: Pues aparte de la fe, que como he dicho anteriormente creo que es lo primero que te debe impulsar para meterte debajo de un paso, creo que es muy importante tener concentración de la labor que estas realizando, intentar tener unas condiciones físicas óptimas y, tener capacidad de sufrimiento y sacrificio siendo un buen compañero con los que llevas al lado, porque al fin y al cabo una cuadrilla es como una gran familia, donde todo el mundo intenta sumar y que las cosas salgan lo mejor posible.
-C.D.P.N: ¿Qué anécdota destacaría de tu caminar debajo de los pasos a lo largo de tu trayectoria como costalero?
-J.R.G: Pues no sé si quizás más que anécdotas son vivencias, pero algunas que me han marcado son la conexión telefónica que llevaba la cuadrilla del Señor el Domingo de Pasión de hace dos años con mi amigo Jesús Torres que se encontraba destinado en Afganistán, la chicota del Prendimiento después de suspender la estación de penitencia tras la Plaza Mayor en 2012 y las más reciente, la salida de la Mezquita en el vía crucis magno. Aunque soy joven y espero poder seguir acumulando más anécdotas y vivencias debajo de los pasos.
-C.D.P.N: ¿Piensas que el ser costalero es un trabajo de "ser más que nadie" por llevar a tu titular o, por el contrario, piensas que el costalero debe ser sufridor, humilde y callado?
-J.R.G: No tengo ninguna duda, en mi opinión, el costalero debe ser sufridor, humilde, estar callado e intentar no llamar la atención. Los que importan son los que van arriba, además soy de los que opino que una cofradía podría salir sin costaleros, pero no sin hermanos que vistan la túnica. Para mí en una cofradía todo el mundo que realiza estación de penitencia con ella es importante. Ahora, indudablemente, también pienso que el sitio más privilegiado de la cofradía es poder ir debajo del Señor y su Bendita Madre.
-C.D.P.N: Puesto que tú eres un costalero joven pero bastante experimentado ¿cómo ves que niños con 16 o 17 años se metan debajo de un paso? ¿Qué consejo les darías a estos jóvenes del costal?
-J.R.G: Bueno en primer lugar pienso que yo tampoco soy nadie para aconsejar a alguien joven puesto que yo también lo soy y tengo mucho que aprender, habiendo personas con mucha más experiencia que les pueden ayudar más. Una vez dicho esto, en mi humilde opinión creo que la gente con 16 o 17 años debería esperar para meterse en un paso de Semana Santa a estar totalmente desarrollados, aunque cada caso es un mundo y, hay gente que a esa edad está totalmente desarrollado y cuenta con el consentimiento de sus padres, entonces la decisión ya debe ser del capataz. En cuanto a la segunda pregunta, mi consejo sería ver, oír y callar, intentando empaparte de todo, dejándote enseñar y aconsejar por las personas que tengan más experiencia.
-C.D.P.N: Técnicamente hablando, ¿cómo te gusta la ropa hecha; altura de la visera, ancho, estrecho, de saco, de arpillera, de manta…?
-J.R.G: A mí la ropa me gusta que este ajustada por delante, con la visera colocada por debajo de las cejas, pero sin tapar los ojos, es decir, a la altura que hace la nariz con las cejas. Por detrás, por supuesto que la ropa vaya en su sitio que es donde te haya igualado el capataz. La verdad que desde que empecé siempre he salido con costales de saco de café y este año también he utilizado un saco de doble trama, estoy muy contento con estos materiales y me funcionan bien. También considero fundamental que la tela sea 100% algodón. Luego, por supuesto, que los materiales estén bien tratados, adecuadamente cosidos y con las medidas oportunas.
-C.D.P.N: Puestos a elegir, ¿con qué dinastía de capataces te quedarías? ¿Por qué?
-J.R.G: Pues la verdad que en Ciudad Real por lo que han significado para el mundo del costal y sus conocimientos creo que es justo reconocer la labor de la familia Naranjo y Abenza. En cuanto a Sevilla, por la forma de trabajar sus pasos y por gente que conozco que sale con ellos, pues la familia Villanueva y Antonio Santiago. También, me gustaría destacar a un hombre que siempre me ha producido una tremenda admiración que es don Rafael Díaz Palacios.
-C.D.P.N: Como costalero, ¿qué opinión te merece que aún haya cofradías que cogen al primero que se les pasa por la cabeza y le nombran capataz? ¿Crees que una persona de buenas a primeras puede ser nombrada capataz o que debería empezar como auxiliar de algún maestro del martillo?
-J.R.G: Bueno en primer lugar y como persona que pertenece a una junta de gobierno, creo que la elección del capataz no se debe realizar eligiendo al primero que pase por allí o como dices, que se le pase por la cabeza a la junta. Hay que tener muy en cuenta que el capataz no es sólo una persona cuya responsabilidad sea ponerse delante del paso y mandar, tiene como responsabilidad cuidar y proteger la salud de todas las personas que se metan debajo del paso, por tanto, el capataz debe ser una persona con ciertos conocimientos y experiencia, no todo el mundo vale.
En cuanto a la segunda pregunta, pues hay de todo, hay personas que con su experiencia en el mundo del costal son capaces luego de ponerse delante del paso y hacerlo bastante bien, aunque pienso que siempre es bueno tener un maestro para todo, incluso para ser capataz, para poder tener a alguien que te aconseje y te enseñe.
-C.D.P.N: Ahora te vamos a hacer una pregunta un poco comprometedora: ¿En qué cofradía disfrutas más? ¿Con cuál te sientes más identificado?
-J.R.G: Bueno pues sinceramente en mi caso no es muy comprometedora, aunque indudablemente todas las cofradías donde salgo me aportan algo a nivel personal, ya que si no lo hiciesen no saldría en ellas. Sin embargo, la cofradía donde disfruto más y en la que me siento más identificado es el Nazareno, porque es mi hermandad, porque es donde tengo más amigos, es más diría que algunas personas más que amigos son como de mi familia, porque la vivo 365 días al año y sobre todo por Él, porque el Señor es muy importante en mi vida y mi mayor devoción.
 -C.D.P.N: Por último, soñando un poco, ¿qué paso te gustaría sacar? ¿Cuál es tu sueño en el mundo de las trabajaderas? ¿Por qué?
-J.R.G: Pues mi gran sueño la verdad es poder estar en este mundo muchos años, siempre le pido al Señor que me de fuerzas y salud para ello.  En cuanto a un paso en concreto pues no sabría que decirte, alguno hay, pero prefiero reservármelo para mí, aunque si te digo que en el futuro me gustaría especialmente salir con mi amigo “Dino”.
-C.D.P.N: Bueno Jesús, pues todo un placer haber podido contar contigo y que hayas querido compartir con nosotros un poquito de tus conocimientos acerca de este bonito mundo. Un fuerte abrazo y a seguir siempre de frente con el Señor.

-J.R.G: Pues de nuevo daros las gracias por haber pensado en mí y decir que por supuesto ha sido un placer responder a las preguntas. También os animo a seguir con esta sección porque la verdad que me gusta bastante el poder conocer las opiniones de grandes personas del mundo de abajo de nuestra ciudad. De nuevo muchas gracias y un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario