domingo, 3 de noviembre de 2013

Ciclo de entrevistas a capataces y costaleros: Alberto Sanz Ramírez

Hoy nos disponemos a llevar a cabo la que será la cuarta entrevista del ciclo dedicado a costaleros y capataces de nuestra Semana Santa en este curso cofrade 2013/2014. En esta ocasión tenemos el honor de tener con nosotros a Alberto Sanz Ramírez, un hombre de los de abajo, un gran costalero, un hombre de los que siempre va a sumar a una cuadrilla...

-Cruces de Pasiones Nazarenas: Bienvenido a este ciclo de entrevistas, Alberto.
-Alberto Sanz Ramírez: Muchas gracias. Es un verdadero placer y un orgullo que hayáis pensado en mí.
-C.D.P.N: ¿Cómo empezaste en el bonito mundo del costal? ¿Qué o quién te llevó a tomar la decisión de coger tu costal y ser un hombre más de los de abajo?
-A.S.R: Pues yendo a ver los ensayos de una de las Hermandades a la que ahora pertenezco, la Hermandad de la Flagelación, entre los que estaba mi hermano. Así fue como empezó a picarnos el gusanillo a varios de mis amigos y a mí, entre los que estaba Paco Burgos.
Por eso, cuando ya teníamos una edad prudencial, decidimos pasar a formar parte de este mundo.
-C.D.P.N: ¿En qué cofradía haces tus primeras chicotás? ¿Por qué en esa y no otra?
-A.S.R: En la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Es una de las hermandades en las que en mi casa más devoción se ha tenido.
-C.D.P.N: ¿Qué cofradías sacas a la calle actualmente? ¿Y en años atrás?
-A.S.R: Pues desde hace ya bastantes años, las dos cofradías que saco son La Hermandad de la Flagelación (El Señor de la Bondad), y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. También saco la gloria de la Virgen de la Cabeza.
Años atrás saqué el paso de Cristo de la Hermandad del Silencio y otras Glorias.
-C.D.P.N: ¿Qué es lo que te lleva a sacar esas cofradías; el titular, el paso, la gente, el capataz…?
-A.S.R: Sin duda, en las dos, el Titular.
 -C.D.P.N: De acuerdo a las cofradías que has dicho, tú comienzas la Semana Santa el Miércoles Santo, ¿qué se te pasa por la cabeza cuando realmente empieza para ti la Semana Santa, es decir, cuando se levanta el paso de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y dice Chefo "venga de frente poco a poco"?
-A.S.R: Pues es algo difícil de explicar. Es una mezcla de sentimiento e ilusión por empezar a realizar nuestra estación de penitencia, todo acompañado de concentración y motivación. Pero sobre todo, recuerdos. Es algo muy especial.
-C.D.P.N: Por el contrario, ¿qué sientes cuando se acaba el ponerte el costal para ti en Semana Santa, es decir, cuando llega la Madrugá, en el interior de San Pedro y delante del paso del Nuestro Padre Jesús Nazareno dice Juan Luis Huertas “pararse ahí”?
-A.S.R: Ahí es totalmente emoción lo que me embarga, sumado a la satisfacción de haber realizado un año más uno de los privilegios más grandes que puede tener una persona, que es, sacar a la calle al Hijo de Dios.
-C.D.P.N: ¿Qué piensas que es necesario debajo de un paso además de la fe en quien llevas arriba?
-A.S.R: Una vez me dijo un buen amigo una frase que se me quedó grabada. Me dijo, Mira Alberto, el que en su vida real es un buen currante y trabajador, ese tienen todas las papeletas para ser un buen costalero.
Eso resume muchas de las cualidades que debe tener un buen costalero: Sacrificio, Humildad, etc.
-C.D.P.N: ¿Qué anécdota destacaría de tu caminar debajo de los pasos a lo largo de tu trayectoria como costalero?
-A.S.R: Más que una anécdota es un recuerdo con sabor agridulce, pero que sin duda, fue uno de los momento más emotivos que he vivido debajo de un paso.
Miércoles Santo de 2005, con el Señor de la Bondad, entrando por calle Lanza comienza a llover, metemos el paso debajo del Ayuntamiento y, justo cuando para de llover y salimos con el paso, en el segundo redoble de tambor empezó a caer una manta de agua que no veas. Cogimos calle Calatrava con Alma de Dios, echando el paso a tierra por los cables y andándole de verdad. No recuerdo bien, pero creo que metimos el Paso en cuatro o cinco manos. De hecho fue la despedida de Juanlu.
Para mí un momento memorable.
-C.D.P.N: ¿Piensas que el ser costalero es un trabajo de "ser más que nadie" por llevar a tu titular o, por el contrario, piensas que el costalero debe ser sufridor, humilde y callado?
-A.S.R: Sin duda, lo segundo, aunque desgraciadamente cada vez quedan menos peones de esos.

-C.D.P.N: Como costalero bastante experimentado ¿cómo ves que niños con 16 o 17 años se metan debajo de un paso? ¿Qué consejo les darías a estos jóvenes del costal?
-A.S.R: Yo empecé con 16, y creo que es una buena edad para empezar, pero también depende de en qué paso se haga.
El único consejo que se puede dar es que sean honrados en el trabajo, que echen el resto en cada chicotá y que sean humildes y compañeros.
-C.D.P.N: Técnicamente hablando, ¿cómo te gusta la ropa hecha; altura de la visera, ancho, estrecho, de saco, de arpillera, de manta…?
-A.S.R: He usado costales de todos los materiales (menos de punto de cruz) y, hoy por hoy, me quedo con el saco de doble trama y la manta. Lo ropa me gusta un poco por debajo de las cejas y no demasiado ancha.
-C.D.P.N: Puestos a elegir, ¿con qué dinastía de capataces te quedarías? ¿Por qué?
-A.S.R: Villanueva. Tienen algo especial mandando los pasos.
-C.D.P.N: Como costalero, ¿qué opinión te merece que aún haya cofradías que cogen al primero que se les pasa por la cabeza y le nombran capataz? ¿Crees que una persona de buenas a primeras puede ser nombrada capataz o que debería empezar como auxiliar de algún maestro del martillo?
-A.S.R: Nunca, ese es el error de muchas de nuestras cofradías. Ponerse delante de un paso es una gran responsabilidad y siempre se debe empezar desde abajo. No se le puede dar un martillo a un tío que nunca ha estado de contraguía, por ejemplo. Porque luego pasa lo que pasa…
-C.D.P.N: Ahora te vamos a hacer una pregunta un poco comprometedora: ¿En qué cofradía disfrutas más? ¿Con cuál te sientes más identificado?
-A.S.R: Uuffff. Pues cada una tiene su encanto. Tengo la gran suerte de pertenecer a dos Hermandades con estilos muy diferentes, por eso, disfruto mucho en las dos.
Pero por ejemplo, el Domingo de Pasión para mi es muy especial.
-C.D.P.N: Por último, soñando un poco, ¿qué paso te gustaría sacar? ¿Cuál es tu sueño en el mundo de las trabajaderas? ¿Por qué?
-A.S.R: El Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes. Por todo lo que conlleva esa Hermandad en la calle.
-C.D.P.N: Bueno Alberto, pues todo un placer haber podido contar contigo y que hayas querido compartir con nosotros un poquito de tus conocimientos acerca de este bonito mundo. Un fuerte abrazo y a seguir siempre de frente con el Señor.

-A.S.R: Muchas gracias a vosotros por haberme invitado a pasar un rato agradable hablando de lo que tanto nos gusta. Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario